La Dinastía Chaves.

por: Stefanny Daniela Malaver T

 

Brayan Chaves, el hermano menor del reconocido ciclista Esteban Chaves, es ahora la nueva estrella de la familia, con apenas 20 años se prepara para integrar este año el equipo ciclístico sub 23 del Mitchelton-Scott, el mismo de su hermano.

Ambos heredaron la pasión por este deporte de su padre Jairo, quien con mucho orgullo puede decir que fue el primer entrenador de sus hijos, que hoy corren en las grandes ligas. Jairo es el manager del equipo FUN Esteban Chaves B-Shop, de la familia Chaves Rubio.

Brayan cuenta que salía a entrenar junto a su padre y hermano por las veredas de Tenjo, y a veces llegaba sin poder respirar con dolor en las rodillas.

EL Observ@dor: ¿Qué es lo que más le gusta del ciclismo?

Brayan Chaves: Lo que más me gusta son los paisajes que encuentro, la libertad que siento y que me desconecta de las cosas que salen mal. Cuando estoy en la bicicleta me aíslo de todas esas situaciones: me siento feliz.

E@O: ¿A qué edad se subió a la bicicleta?

B.C: Creo que no tengo memoria sin una bicicleta.

E@O:  O sea que es una pasión de familia.

B.C: SÍ, pero empecé a tomarlo en serio a los 13 o 14 años, mi papá siempre conseguía la manera de apoyarme. Por ejemplo: si yo quería ser pintor mi papá me compraba un pincel y témperas, o cualquier cosa que yo quisiera hacer me apoyaba. Pero siempre que él veía la oportunidad me metía en el cuento del ciclismo; entonces a los 13 años le dije que quería ser ciclista, después de ser atleta.

E@O: Su especialidad es ciclismo de ruta, ¿podría explicarnos qué significa esta modalidad?

B.C: El ciclismo de ruta es un deporte de resistencia, una carrera puede durar entre cuatro y seis horas, o también puede durar de uno a 21 días la carrera más larga. La idea en el ciclismo es ser muy fuerte durante mucho tiempo y ser muy liviano.

E@O: Usted ya ha participado en varias carreras, ¿cuál ha sido la más importante?

B.C: La más importante fue La Vuelta a la Juventud en 2017, y la más larga también, sí, la mejor que he podido correr.

E@O: ¿Qué viene para su carrera?

B.C: Tengo un viaje este febrero para una concentración con el equipo en China y luego empiezo con el Tour de Langkawi, una carrera de diez días en Malasia; y bueno, ahí vamos entrenando bastante fuerte, y el calendario del otro año que va a estar lleno de muchas carreras diferentes.

E@O: Se puede decir que este año va a comenzar muy próspero tanto para usted como persona y como ciclista.

B.C: Sí, viene un año de mucho aprendizaje, y bueno lo recibiremos con muchas ganas, además extraño los hoteles europeos jajajajajaja.

E@O: Usted ya ha tenido experiencia con equipos europeos. ¿Cómo ha sido?

B.C: Estuve un año en un equipo juvenil, Punta Galea, una institución en España sin ánimo de lucro, que tiene como función impulsar a ciclistas provenientes de todo el mundo, es del país vasco, una comunidad autónoma al norte de España. Yo estuve allí tres meses. Al principio me dio muy duro el ciclismo en Europa, ni acababa las carreras.

E@O: Pero ¿por el clima o el ritmo?

B.C: Porque corríamos muy seguido, el ritmo de carrera era muy elevado, las carreteras eran completamente diferentes a como las encuentra uno acá, pero ya el último mes estaba dentro de los 15 o 20 primeros en la competencia.

Aunque los hermanos Chaves Rubio son confidentes, para Brayan es difícil que lo comparen con su hermano, ya que él se defiende en todos los terrenos y no tiene una especialidad en la pista a diferencia de Esteban. También tienen personalidades muy diferentes, Brayan es más extrovertido y relajado. Por eso está ansioso por cumplir un buen papel en esta nueva etapa que comienza y labrar su propio camino. Por nuestra parte le deseamos buena suerte en sus próximas carreras.