El Caldero Político.

El Caldero Político I

¡Que vivan las parrandas vallenatas, los corridos guasca-carrileros con sancochos con gallina, Pola, bombas, cemento, tejas, pólvora y tamal con chocolate gratis! Si bien hay que agregarle los 50 pesos para la fotocopia.

Bien mi querida hoja en blanco, cómo explicarle a mi gente lo que pasó el pasado 11 de marzo en Cajicá, en el arranque del ajetreo electoral de 2018.

Mi querido profesor con un símil.

Bien. Las elecciones para Senado y Cámara se parecen a una canasta de cerveza, aclarando que ni una p´a la sed, todo por la ley seca.

La caja plástica de nuestra democracia de cuatro puntas, con los llamados soportes partidos que son su soporte: Conservador, Liberal, Cambio Radical, De la U-, no cambió mucho, más bien se encogió. La cantidad de golpes, maltratos e improperios que recibió esa canasta, no está escrito, solo se ´fotocopia´.

El papel de nuestro cotero, es sacar y enfilar botellas que selecciona, unas llenas de ideas y otras vacías o ´quemadas por la voluntad del pueblo.

Esta vez, se colocan en la canasta, botellas verdes y moradas muy decentes quedando arropadas por nuestra democracia.

¿Y en Cundinamarca?

No  pasó nada, los valores electorales siguen siendo los mismos, con las mismas mañas, pagan para llegar, platica y más platica.

¿De dónde sale tanta platica? Averígüelo ´Vargas´ o pregúntele al ´Pájaro´.

¿Y de la consulta?

Nada. Ya estaban los resultados, con solo mirar los tarjetones, bien sean los originales o los fotocopiados, el resultado ya estaba cantado.

Como diría mi jefe: Esa platica, se perdió.

Y ahora, le dejo espacio a una persona que vivió de cerca la campaña.

Adelante compañero David.

El Caldero Político II

Por: David Sánchez.

El pasado domingo 11 de marzo, durante la votación para Congreso de la República, el Partido Alianza Verde dio la sorpresa para muchos en Cajicá, fue el resultado de mucho trabajo y de tener candidatos de altas calidades humanas y profesionales, con proceso y transparencia para mostrar, sin maquinarias ni padrinos políticos, demostrando que sus votos se consiguieron hablando con la comunidad y contándole de a poco el modelo de país y municipio que se sueña.

Los cajiqueños depositaron 3.757 votos por la lista de Senado, destacándose los 2.237 votos por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, sobrepasando al senador y expresidente Álvaro Uribe del Centro Democrático, que alcanzó 1.689 votos. La votación por el Verde fue la segunda consolidada en Cajicá, a tan solo 352 votos del Centro Democrático, partido este con un candidato ex presidente, lo que ratifica que los Verdes están haciendo el ejercicio de manera eficaz y decente.

En Cajicá y Cundinamarca fue una verdadera sorpresa que Alfredo Molina se quemara y su votación no le alcanzara; en el municipio fueron 612 votos los que obtuvo, seguido por Ángel Custodio Cabrera con 259 votos, ambos apoyados en Cajicá por maquinarias y estructuras tradicionales fuertes. A ninguno de los dos le alcanzó para su curul.

Aquí el detallado de las votaciones por los aspirantes a representantes a la Cámara, apoyados por diferentes fuerzas políticas del municipio.

CAMBIO RADICAL JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ GARNICA 505 2,73%
GLORIA BETTY ZORRO AFRICANO 572 3,10%
NÉSTOR LEONARDO RICO 523 2,83%
PARTIDO DE LA U JHON ALEJANDRO LINARES CAMBEROS 475 2,57%
JOSÉ EDILBERTO CAICEDO SASTOQUE 1050 5,69%
ALIANZA VERDE MARÍA ANGÉLICA GÓMEZ LÓPEZ 604 3,27%
OPCION CIUDADANA HERLING ZUCED ESCOBAR 90 0,48%
DECENTES EDILBERTO AFANADOR SASTRE 984 5,33%
CONSERVADOR BUENAVENTURA LEÓN 416 2.25%

 

Ningún candidato de Cambio Radical sobrepasó a los dos candidatos cajiqueños, aun teniendo exalcaldes, concejales y una diputada trabajando fuertemente en sus campañas y con toda la estructura y maquinaria política.

Una gran maquinaria electoral cajiqueña se quemó con su aspirante a la Cámara y al Senado, situación por tener en cuenta en el panorama para alcaldía y Concejo el próximo año. Se posicionó el Centro Democrático como la primera fuerza política del municipio, aprovechando la consulta presidencial. La Alianza Verde, como la segunda fuerza electoral, destacando el tener una candidata oriunda del municipio, lo que ratifica el ánimo renovador en Cajicá y la apuesta local.

Los escenarios para las elecciones presidenciales de mayo y junio próximos están a pedir de boca, en Cajicá cuatro fuerzas políticas se sacarán ´chispas´ por apoyar a sus candidatos Sergio Fajardo, Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, quienes junto con sus equipos de campaña tendrán que luchar mucho por llegar al solio de Simón Bolívar en Bogotá.