El 23 de abril de 1616, el día señalado por la coincidencia Y el 23 de abril, es el Día del Idioma Y Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El 23 de abril de 1616, el día señalado por la coincidencia

Y el 23 de abril, es el Día del Idioma
Y Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

 

Por Héctor Tabares Ortiz

“Dios no juega a los dados”, dijo una vez Albert Einstein, con lo que movió a una gran polémica entre sus contemporáneos. La metáfora del gran físico era tan solo una crítica a la mecánica cuántica, que el nobel rechazaba con rotundidad, no una expresión relacionada de la divinidad, hablaba de Dios, señalando al universo.

Pero que Dios juega a los dados, es cierto, a ratos, pues por más que se diga que no existe el determinismo, ni que estamos señalados por el destino, o que lo inaudito que acontece puede ser una simple casualidad, hay ciertas coexistencias que dan mucho que pensar.

Y unas de las más extraordinarias se dio con el idioma español y el inglés el 23 de abril de 1616: ese día murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Y un 23 de abril nacieron William Shakespeare, Marco Fidel Suárez y Manuel Mejía Vallejo, estos dos últimos, grandes colombianos industriosos con el idioma de Cervantes: el español.

 

El rollo

Durante muchos años se dijo que Miguel de Cervantes Saavedra, ´Manco de Lepanto´ y el inglés William Shakespeare, el ´Bardo de Avon´ -los dos grandes genios de la literatura de occidente-, habían compartido la fecha de su muerte: un 23 de abril. Lo que muchos no sabíamos, es que Cervantes murió el 22 de abril de 1616, y según la costumbre de la época, su muerte se registró el día de su entierro, el 23 de abril, por lo que históricamente se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento. Y si tomamos en cuenta el mismo calendario, Shakespeare habría muerto el 3 de mayo. Sin embargo, la coincidencia de las fechas se da porque en la Inglaterra de la época aún se utilizaba el calendario juliano.

Don Quijote

Cervantes había nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España. Fue un soldadonovelistapoeta y dramaturgo. Considerado la máxima figura de la literatura española o castellana, y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (el Quijote), considerado una obra maestra de la literatura occidental y la primera novela moderna; además, el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

(Según Ethnologue, hay 6.909 lenguas vivas en el mundo, y al menos un libro de la Biblia ha sido traducido para 2.932 de estas lenguas. La Biblia completa ha sido traducida a 553 idiomas. El Quijote, desde 1612, se ha traducido a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes. (Datos de la RAE).

 

El Inca Garcilaso

El mismo día del sepelio de Cervantes murió GÓMEZ SUÁREZ DE FIGUEROA, apodado el INCA GARCILASO DE LA VEGA. El hombre nació en Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, el 12 de abril de 1539 y murió en  CórdobaCorona de Castilla el 23 de abril de 1616. Garcilaso de la Vega fue un escritor e historiador de ascendencia hispanoincaica nacido en el territorio actual del Perú.

Dice Vargas Llosa

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dice al ensalzar la figura del inca hispano-peruano Garcilaso: “el inca Garcilaso construyó “una lengua no solo de blancos, ortodoxos y cristianos, también de indios, negros, mestizos, paganos, ilegítimos, heterodoxos y paganos”. Refirió que Garcilaso, cuando ya era un anciano “encandilado por el sudor de recuerdos”, llevó a cabo en su retiro cordobés “un atraco literario y lingüístico de incalculables consecuencias”. “Tomó posesión del español, la lengua del invasor, y haciéndola suya la hizo de todos, la universalizó, una lengua que se convertiría desde entonces, igual que el quechua, en la lengua general de los incas, en el medio de expresión de muchas razas, culturas, biografías”.

 Y las glorias colombianas de un 23 de abril