Semáforos en Cajicá no entrarán en funcionamiento todavía

La nueva administración municipal decidió postergar la entrada en funcionamiento de los semáforos en Cajicá, pues afirma que son necesarias más pruebas. La carrera sexta seguirá funcionando en doble sentido.

Pese a haber sido instalados desde hace algunas semanas, los semáforos de la carrera sexta, en Cajicá, seguirán sin regular el paso de los vehículos y transeúntes, al menos por ahora. La razón de esta decisión es que la nueva administración municipal prefiere culminar una serie de pruebas y ensayos previos, para garantizar que la movilidad del municipio funcione de la mejor manera posible.

 

Movilidad

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Cepeda, “el plan de movilidad tiene cinco etapas que se deben cumplir”.

La primera de ellas es completar la señalización horizontal (señales pintadas sobre la vía) y vertical (placas sujetas a postes) del municipio. Así mismo, se deberá definir la direccionalidad de las vías. Provisionalmente, la carrera sexta seguirá funcionando en doble sentido y se evaluará la posibilidad de prohibir el tránsito de los buses de servicio público por esta vía. En caso de ser así, los buses que se dirijan hacia el norte deberán circular por la carrera quinta, y los que vayan hacia el sur, por la carrera séptima.

Al respecto, los comerciantes que poseen locales ubicados en la vía principal tienen diversas opiniones. Geraldine Rodríguez, administradora de Calzado Extremo, no comparte la decisión de mantener el tránsito en doble sentido en la carrera sexta. “Es mejor que sea una sola vía. Así hay más orden”, afirma. Esta opinión la comparte Jessica Prieto, supervisora del almacén Arequipe, quien dice que “con el doble sentido hay un mayor riesgo de que se accidenten los transeúntes”. Sin embargo, Edwin Trujillo, administrador de la frutería Súper Patty, no comparte dicho punto de vista, pues afirma que “es mejor mantener el doble sentido porque si se dejara un solo sentido los negocios perderían clientes”. Así mismo, Patricia Moyano, de Gualterobsequios, sostiene que implantar el sentido único y retirar el transporte público de la carrera sexta afectaría negativamente el flujo de turistas y clientes, que compran en los locales de la zona.

En lo que sí coinciden todos los comerciantes entrevistados es en que urge poner en funcionamiento los semáforos, ya instalados, y acompañar la medida con una campaña de sensibilización y cultura ciudadana. También, por medio de las redes sociales, los ciudadanos han compartido sus posturas al respecto, siendo mayoritaria la tendencia de apoyar la puesta en marcha de la semaforización.

No obstante, Cepeda hace énfasis en que la implementación de las medidas irá acompañada del diálogo con la comunidad, para buscar las mejores alternativas. De acuerdo con el funcionario, esta etapa estaría terminada en un 40 por ciento (a finales de enero), así que les recomienda a los ciudadanos tener paciencia.

Una vez culminada la fase de señalización y direccionalidad, iniciará la puesta en marcha de la semaforización. Para ello, se requerirá evaluar los flujos de vehículos y las formas de evitar cuellos de botella. De acuerdo con Cepeda, la ejecución de las pruebas necesarias para que entren en funcionamiento los semáforos podría tardar aproximadamente cuatro meses.

La siguiente etapa del plan de movilidad será el mejoramiento de la red vial primaria y secundaria. Así mismo, se establecerán nuevos paraderos para el transporte público, que permitirían reducir la congestión causada por las continuas paradas de los buses. Para ello, será indispensable la colaboración de la comunidad, que deberá aplicar la cultura ciudadana.

Por último, se prevé la creación de una Secretaría de Tránsito de Cajicá, que será la encargada de coordinar las acciones para garantizar la movilidad en el municipio.

Para mantenerse al día sobre el estado de la movilidad del municipio, la Alcaldía recomienda estar atento a los pasacalles que se instalarán en la carrera séptima, en el puente de Calahorra y en la calle octava, así como a las comunicaciones oficiales, que se harán a través de las redes sociales y página web de la Alcaldía. Por supuesto, también a través de www.elobservador.co y sus redes sociales.



Coordinador de Medios Digitales