¡Sí se pudo! La Primera feria empresarial del programa Mujeres Emprendedoras de Fontanar Centro Comercial lo demostró.

El pasado 2 de septiembre los visitantes del Centro Comercial Fontanar en Chía-Cajicá, tuvieron la oportunidad de ver en un solo sitio 21 stand de las participantes en el programa Mujeres Emprendedoras. Se trató de una iniciativa que les ofrece a las mujeres de Chía y Cajicá la posibilidad de cumplir sus sueños de tener un negocio propio, a través de un plan de capacitaciones y acompañamiento integral en la formulación de emprendimientos.

La iniciativa, liderada por el Centro Comercial, en alianza con Colombia Emprendedora (Junior Achievement Colombia) y el apoyo de las secretarías de integración social de Chía y Cajicá se ha implementado con éxito en 9 países de América Latina y el Caribe desde hace cinco años.

Durante un recorrido de casi una hora se observó la creatividad e ingenio de 21 nuevas empresarias de la Sabana Centro que encontraron un apoyo en Colombia emprendedora. Para Clío Guerra, gerente de Fontanar, “este evento en el Centro Comercial Fontanar es un orgullo, pues tener estas 21 mujeres presentando sus propuestas de negocio, después de haber sido capacitadas en distintas áreas y verlas en una puesta en escena con un público especial como el del Centro, es sencillamente gratificante y emocionante; esto es parte de la responsabilidad social empresarial de Fontanar. Estas mujeres ven hecho realidad su sueño de ser empresarias, para otras fue una oportunidad de reenfocarse. El impacto va más allá de lo que se esperaba y el resultado es muy bueno, cada producto es único en su categoría, y es difícil hacer un reconocimiento mayor. Desde Fontanar se quiere ver crecer a la comunidad, que se vea en el Centro un aliado para dicho crecimiento. Los aspectos positivos son todos los elementos de perfiles, los productos exhibidos, los detalles de cada stand: Dentro de los aspectos a mejorar está es que el público participe en la votación de los productos, y vincularlo de manera especial en la decisión del mejor producto”.

Por su parte, Diana Aristizábal, directora de mercadeo del CC Fontanar expresó que “el objetivo del programa es apoyar a mujeres de población vulnerable, con pocas oportunidades, con idea de negocios que no han podido sacarlos adelante. Se trata de enseñarles técnicas de mercadeo, cómo acceder a un crédito, llevar la contabilidad, prestar servicio al cliente y elaborar un plan de medios digitales.

Para el caso se presentaron 105 mujeres y quedaron 28, con 21 propuestas. Se trató de dos clases de ideas, unas ya en desarrollo en el mercado y otras totalmente nuevas. En el evento ferial se observaron mujeres felices y dichosas presentando su producto, enfrentándose a un consumidor final y verdadero, por lo que tienen que dar cuentas de su producto para finalmente ponerlo en manos del cliente.

Por ello, hoy se pueden observar nuevas marcas y productos, tal como lo soñaron.

Las participantes

En la feria se pudo observar gran variedad de ideas de negocio, que si se exhibieran en un solo lugar sería fantástico. Podríamos iniciar con Tejido y Confort, que confecciona lencería para el hogar. Tipispacio, donde se ofrece toda clase de tips para camping y fiestas temáticas y momentos. También Keos, con toda clase de bisutería y decoración para el hogar. Arte K, con interesantes ideas de decoraciones de dibujos en madera con el arte de puntillismo y donde se utilizan una serie de mándalas, una forma de arte oriental. El taller de Gaby, un eco-taller donde la basura se vuelve arte, que además enseñan a los demás su arte. También se encontró a Marcha Cake´s, donde elaboran tortas de gelatina, una delicia para el paladar.

Se encontró también Verde Canela, que ofrece productos saludables (tortas de zanahoria, de remolacha, empanadas de vegetales, entre otros, al igual que jugos naturales). Por esa misma línea está Tentaciones, galletas, bufíes y toda clase de productos a base de frutas. Con un toque literario está La Hojarasca, una forma de elaborar pan artesanal con harina de centeno y harina de trigo. También encontramos el Punto de Paula, donde elaboran tejidos y bordados totalmente a mano y con variedad de estilos. Igualmente, Crear – Diseñar – Bordar, por la misma línea del anterior, pero con moños, balacas y accesorios para damas y niñas.

También encontramos a Terranova, una manera de hacer fabricar piezas con palma de Iraca; llama la atención que esta idea está invitada a participar en Miami en “Colombia trade expo international”. Otra muestra de interés para el hogar es Finstal, que instala gas natural, y fabrica y vende chimeneas ecológicas que funcionan a base de Bioetanol.

Otras ideas son Arco Iris, donde ofrecen bolsos y bolsas ecológicas personalizadas. Tilú, donde se fabrica toda clase de arte con parafina, velas de distintos tamaños, figuras y colores. Para la decoración natural del hogar está “Casa Verde”, una forma de organizar huertas caseras y creativas, una buena idea para decorar el hogar. Y si se quiere decoración de ventanas y puertas del hogar está Vívelo, con toda clase de productos para el diseño de interiores.

En otra esquina del recorrido encontramos a Solo Granitos, comercializadora de frutos secos deshidratados. En temas relacionados con los bebés encontramos a Meraki Zoy, palabras del griego que significan “crianza feliz”, donde ofrecen talleres de crianza y accesorios para aquellos. También para el hogar está CS Asesores, empresa con una base de datos de técnicos en diferentes áreas para cubrir las necesidades de la casa. Finalmente encontramos el stand de CautivaBles, una forma de elaborar detalles a mano para ocasiones especiales.