¿Quién soy yo?

¿Quién soy yo? 

Presidenta del Concejo Municipal de Cajicá: 

 13563653_1104850196227444_281848919_n

María Teresa Piedrahita: la educación y el orden son el principal compromiso 

 

“No podemos seguir siendo espectadores en nuestro territorio. Las herramientas que usaré en este cargo serán la transparencia, honestidad y vocación de servicio”. 

  

Luego de ganar las elecciones al Concejo el pasado 25 de octubre y de tener la votación más alta en el partido Cambio Radical, la concejal María Teresa Piedrahita fue elegida por votación unánime como la nueva presidenta del Concejo. Esta elección se realizó durante la posesión y toma de juramento del Concejo Municipal el 2 de enero de este año, en compañía del alcalde, Orlando Díaz Canasto.  

María Teresa ha vivido en el municipio desde hace 30 años, es caleña de nacimiento, pero después de tanto tiempo afirma ser cajiqueña por adopción. Es profesional en Arquitectura y ha trabajado en el sector privado. Asegura tener un cariño infinito por el municipio, afecto que la llevó a adquirir el compromiso de lanzarse al Concejo y día a día hacer una labor importante desde la Alcaldía Municipal. 

Aseguró ser una mujer que se preocupa por el bienestar de los habitantes y por el crecimiento de Cajicá, por eso uno de sus objetivos principales será el fortalecimiento de la educación integral y completa, y que se incluyan en los planes de estudio áreas como cultura y deporte, entre otros. 

Quisimos saber más sobre María Teresa y su trabajo desde el Concejo Municipal y esto fue lo que nos contó:  

 

El Obser@dor: ¿Cuál es su principal objetivo como concejal?  

María Teresa Piedrahita: Cuando arrancamos este proyecto del Concejo, mi objetivo principal fue la educación. Para mí el aprendizaje es la base de todo el progreso que puede tener un país, un municipio o una ciudad. 

Desde mi trabajo privado hemos siempre colaborado en el mejoramiento de la calidad educativa y quería desde el Concejo darle un impulso mayor a este objetivo. Cajicá es un municipio modelo a nivel departamental, casi que nacional, en el mejoramiento de calidad educativa. Por eso lo que quiero es poder continuar impulsando estas mejoras.  

E.O.: ¿Cuáles son las funciones de la presidenta del Concejo?  

M.T.P.: ¡Montones! Estos primeros seis meses como primípara en el Concejo han sido un aprendizaje infinito, he conocido parte del manejo y funcionamiento del municipio. La presidenta, aparte de presidir las sesiones del Concejo, que realmente es lo fácil del tema, debe representar al Concejo en reuniones fuera del municipio. También se encarga de manejar todas las funciones administrativas del Concejo, entre muchas otras cosas. En verdad, este es un trabajo arduo y largo.  

 

E.O.: Durante estos primeros seis meses, ¿cómo ha encontrado Cajicá?  

M.T.P.: Cajicá es un municipio que ha crecido desbordadamente. Para mí ha sido una sorpresa, podría decirlo sin que suene a ofensa, ha sido triste ver esto. Así que acciones para mitigar esta problemática han sido una labor que yo he tratado de liderar desde el Concejo con la Administración, como fue la emisión del acuerdo para la suspensión de las licencias. Yo no estoy en contra del crecimiento de los municipios ni de la población, pero sí estoy en contra de los crecimientos desordenados.  

Realmente lo que buscamos es que Cajicá siga creciendo, pero que esto sea de una forma ordenada y que ese crecimiento vaya acompañado de mejores vías, mejores servicios, de muchos más colegios, de mejoras en la calidad de vida de los cajiqueños, que toda la gente que se venga a vivir a Cajicá, lo haga porque es un municipio que ofrece muchas oportunidades a las personas, no solo porque está cercano a Bogotá.  

No debemos continuar con este crecimiento desordenado donde el tráfico es imposible, la movilidad es difícil, los colegios no son suficientes, los servicios públicos están al límite; eso realmente es lo que me ha generado tristeza, pero ganas de seguir trabajando, para que Cajicá, que es un lugar tan lindo, continúe con su carácter de municipio, creciendo de forma ordenada, y sea un municipio modelo a nivel departamental y nacional.  

 

E.O.: ¿Qué le falta a Cajicá para ser un municipio excelente?  

M.T.P.: Primero mucho orden. Considero que Cajicá, a diferencia de sus vecinos inmediatos, tiene unas ventajas enormes, pero le falta consolidarse como un lugar ordenado, con un crecimiento estable y que supla las necesidades de su crecimiento. No simplemente que construyamos casas y traigamos gente a vivir, sino que esas personas que vienen a vivir en Cajicá y los cajiqueños de toda la vida no pierdan su calidad de vida.  

 

E.O.: ¿En qué está trabajando el Concejo actualmente?  

M.T.P.: El Concejo terminó exitosamente una labor muy dura que fue toda la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal. En este momento continúa haciendo seguimiento y control político a los secretarios y a todas las personas de la Administración Municipal y colaborándole al alcalde en temas importantes para ellos.  

 

E.O.: ¿Qué cambios verán los cajiqueños con el Plan de Desarrollo Municipal?  

M.T.P.: El Plan de Desarrollo entra en ejecución casi que de inmediato. Se debe ajustar con el presupuesto y armonizarlo con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Departamental.  

Es un plan muy ambicioso que, si la Administración logra ejecutarlo en su mayoría, le dará a los cajiqueños un norte y una ruta a seguir en los próximos 15 o 20 años; creo que eso es una cosa muy importante para el municipio.  

 

E.O.: ¿Qué espera del municipio durante estos 4 años? 

M.T.P.: Espero no defraudarlos y poder continuar con el trabajo que he venido haciendo. A veces no es muy visible, pero yo hago el trabajo de conectar a la gente, de conectar a la Administración, de abrir puertas y dar ideas. Espero que Cajicá avance como todos queremos que avance, y espero que los cajiqueños vean y sientan la necesidad de convertir a Cajicá en el municipio modelo que todos queremos.  

 

E.O.: ¿Cómo visualiza a Cajicá en el 2020? 

M.T.P.: Yo veo a Cajicá como un municipio modelo, con un crecimiento ordenado, con sus satisfacciones básicas cubiertas, ofreciéndole a los cajiqueños y a todas las personas que lo visiten muchas oportunidades.  

Ojalá lo visualizaran como yo, quisiera que fuera un lugar que, sin perder su identidad de municipio, progresa; algo que yo siempre he recalcado es eso y me parece algo muy bonito. Cuando uno tiene oportunidades de viajar y de salir ve a los municipios que no pierden su identidad; crecen, pero de alguna forma siguen igual.  

 

E.O.: ¿Se lanzaría a la Alcaldía en las próximas elecciones?  

M.T.P.: Es muy pronto para hablar de eso. Como diría el expresidente Uribe, paso a la siguiente pregunta.  

 

Por Dahira Malaver González*  

Periodista 

*damago21.com@hotmail.com 

 




Translate »