EL PUCHERO CUNDINAMARQUÉS ¡APETITOSO ´PRÓCER´ DE LA MESA BICENTENARIA!

Con motivo del Bicentenario de la Independencia, nada mejor que hacer referencia a uno de los más apetitosos ´ilustres´ de la cocina tradicional de la Comarca del Cóndor: Cundinamarca.

Por: Roy Salas y Héctor Tabares

En efecto, por estos tiempos patrios, se hace necesario redescubrir y poner a competir los platos históricos y típicos de nuestra región, con las más diversas ofertas gastronómicas foráneas, que arremeten a diario con poses hasta ideológicas des- de la brujería en la cocina.

Hoy nos referimos al Puchero cundinamarqués, receta de copyright y contenido español, que con el correr del tiempo adquirió características propias de la comarca del cóndor, al punto de llegar a ser. junto al Ajiaco, uno de los platos emblemáticos de los fines de semana en Cundinamarca.

Toma su nombre de la olla o puchero en la cual se integran en un caldo todos sus ingredientes. Se prepara mesclando carnes de res, pollo y cerdo, plátano, yuca, papas, maíz, chorizo y repollo, sazonados con cebolla cabezona blan- ca, ramas de apio, cilantro picado, ajo machucado, hojas de laurel tier- no y ramas de tomillo fresco, todo salado al gusto.

Ingredientes para cuatro personas

4 presas de pollo (perniles preferiblemente). 4 porciones de costi- lla de res (1 hueso carnudo por porción). 400 gr de pecho de res corta- do en 8 trozos. 8 papas sabaneras medianas peladas. 2 yucas medianas peladas. 2 arracachas medianas peladas. 2 mazorcas tiernas partidas en dos. 4 hojas de repollo verde. 1 zanahoria grande pelada y cortada gruesa. 1 cebolla cabezona blanca grande cortada gruesa. 3 ramas de apio cortadas (sin las hojas). 2 dientes de ajo pelados y machucados, 4 hojas de laurel fresco. 2 ramas de tomillo fresco. Sal al gusto. 1/2 taza de cilantro picado. 1 aguaca- te grande.

Preparación

Para lograrlo, se guisan en una sola olla todos los ingredientes, hasta que cada uno de ellos esté perfectamente cocido, logran- do una deleitable integración de sabores, con un marcado aroma a ajo, cilantro, cebolla y laurel. Inmediatamente después de la cocción, se sirve a los comensales separando el caldo que se ofrece como entrada, de las carnes y verduras que se presentan en un plato grande, rociadadas con una exquisita salsa de hogao colombiano acompañado de arroz blanco y rebanadas de aguacate.

El hogao es una salsa que se prepara a base de cebolla, tomate, ajo y condimentos sofritos con ha- rina, bañados en leche caliente.

Foto: Mi COLOMBIA RECETAS.




Translate »