Primera dama: comprometida con el desarrollo social de Cajicá

“Si uno tiene el tiempo, la voluntad y el corazón para brindar ayuda a la comunidad, ¿por qué no hacerlo?”  Elisabehd Vargas.   

especial primera dama

Elisabehd Vargas es conocida como la primera dama o gestora social del municipio de Cajicá. Esta mujer, que desde años atrás ha entregado su tiempo a los proyectos sociales, hoy dedica su vida no solo a participar y hacer el acompañamiento a los eventos municipales, sino también a encargarse de la parte social de la Administración.

La esposa del alcalde Orlando Díaz durante los primeros meses como gestora social ha visitado varias instituciones, entre estas el Colegio Cafam, el Club Edad de Oro y la unidad de los niños de Creinser. Esta última es una fundación que busca capacitar a niños y jóvenes en condiciones de discapacidad para la inclusión laboral. Hoy en día es la única en Cundinamarca que trabaja con este tema y se encuentra en Cajicá.

La idea de Elisabehd con esta Fundación es poder trabajar de la mano con la Administración y gestionar un proyecto que permita ampliar las instalaciones de capacitación y el mejoramiento de baños, entre otras áreas. De esta forma, hacer un enlace con los demás municipios para que ellos también se unan y envíen a sus niños a capacitarse.

Para esta mujer la comunidad y los temas sociales deben ser una prioridad durante estos cuatro años de gobierno. Por eso reiteró su compromiso con los cajiqueños. “A diario voy al despacho municipal para poner en marcha proyectos y busco ayudas con las diferentes entidades del municipio para que estos se puedan ejecutar”, afirmó Vargas.

Una muestra de su compromiso social la vivieron los cajiqueños el pasado 22,23 y 24 de abril cuando realizó, junto con la Secretaría de Desarrollo, la campaña para ayudar a los damnificados de Ecuador. El evento se llevó a cabo en el parque principal del municipio y tuvo gran acogida por parte de los habitantes quienes donaron una gran cantidad de víveres, ropa, agua y elementos de aseo para enviar al vecino país.

Otra de sus labores como gestora social la realizó la última semana de abril y la primera de mayo, en las que se celebró el día del niño, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico. A las actividades fueron vinculados los colegios públicos y privados del municipio.

El cine domo, que duró 15 días, se realizó en el parque La Estación, a partir de las 7:30 a.m. y hasta las 5:30 p.m. e hizo partícipe a aproximadamente 900 niños del municipio. Allí se les brindó refrigerios y a algunos colegios transporte para volver a sus instituciones. Durante estas semanas también se vinculó el Instituto de Deportes, el cual puso al servicio de los niños algunos inflables.

Regionalmente, Elisabehd Vargas también ha obtenido un gran desempeño, ya que para este cuatrienio, las gestoras sociales de Sabana Centro se encuentran muy activas buscando recursos que puedan ayudar a sus municipios. Por eso el próximo 20 de mayo se realizará la quita mesa de trabajo, esta vez en Cajicá, a partir de las 8 a.m. Esta reunión se hace cada mes en algún municipio de la Sabana, con el fin de entrelazar los diferentes proyectos, abrir espacios en temas culturales, deportivos, artesanales y gestionar la ejecución de las actividades.

“El proyecto macro que nosotras tenemos es iniciar con un gran evento que se va a llamar Concierto social para Asocentro. Esperamos poder realizar este concierto en Tocancipá con un artista muy reconocido, en donde cada gestora social lleve su representación. La idea es generar unos recursos que van a beneficiar a las personas vulnerables de cada municipio”, comentó la primera dama de Cajicá.

Otro de los proyectos en el que Vargas viene trabajando, junto con César Rivera, secretario de Desarrollo Social, busca crear una ruta que recoja diariamente a los adultos mayores de las diferentes veredas, para que de esta forma puedan asistir a las actividades lúdicas del Club Edad de Oro. Además, contempla servicio de atención, alimentación y acompañamiento, durante todo el día. “La idea es que la ayuda les llegue a todos los cajiqueños y no que ellos tengan que ir por esta”, aseguró Elisabehd.

“Hay muchos casos de adultos que permanecen solos todo el día. Esto no debería pasar teniendo el Club Edad de Oro. Este centro es para nuestros abuelitos de bajos recursos y ellos lo deben aprovechar, no aquellos que son pensionados, tienen casa propia y que realmente no necesitan de estos beneficios”, afirmó.

Actualmente, dentro del Plan de Desarrollo ya se encuentra contemplado la creación de un hogar geriátrico para Cajicá, ya que los que existen actualmente en el municipio no se encuentran en las mejores condiciones para estas personas.

Para el mes de las madres, se realizará el Festival de Duetos, evento que será el 13, 14 y 15 de mayo. En este se hará un homenaje a Mario Martínez, compositor e intérprete de música colombiana. También se darán serenatas en las diferentes iglesias, juntas de acción comunal y el Club Edad de Oro.

“Yo pienso que el tema de la mujer hay que resaltarlo mucho. La mujer es la figura bonita de todos los temas, por eso como gestora social, para el mes de las madres, voy a apoyar el evento de los duetos. Estoy gestionando para que alguna empresa o la Administración le brinde a nuestras madres cajiqueñas una artesanía o un chocolate; ese será mi aporte para este día”, aseguró.

Para cerrar el primer semestre de este Gobierno como primera dama, Elisabedh iniciará con un proyecto que cuenta con aproximadamente 60 mujeres cabeza de familia. En este se les darán capacitaciones para manejar máquinas de coser, pertenecientes al Politécnico. De esta forma, ellas podrán trabajar desde la casa y, más adelante, “realizar contratos regionales. Desde ya se están organizando salones abandonados y el arreglo de máquinas, para poder empezar con las clases de costura para las mujeres que ya se encuentran inscritas”, concluyó.