¡Pregunte!, El Alcalde responde – Cajicá, Marzo de 2015

En busca de un mejor lugar para vivir, El Observ@dor invita a toda la comunidad cajiqueña a expresar sus inquietudes sobre cualquier tema que afecte a nuestro municipio para que sean resueltas por el alcalde Oscar Mauricio Bejarano. Envíenos sus preguntas a la página de Facebook El Observador Cajicá o al correo dahira.malaver@elobservador.co

 

Diana Cruz – La Variante

Dice que el parque va a quedar excelente, pero ahora con obras por todo el pueblo y con las foto multas, ¿dónde vamos a poder parquear?, ¿qué beneficios tendremos los cajiqueños con que se cierre la entrada al parque?

Lo primero en aclarar es que el ingreso al parque no se ha restringido y no se va a cerrar. Es necesario pensar en alternativas de desplazamiento diferentes al vehículo, como es la tendencia de cultura ambiental en el mundo. Alrededor del parque principal existen cerca de seis parqueaderos públicos donde los ciudadanos pueden dejar sus carros y prevenir cualquier inconveniente de seguridad o comparendos por dejar sus vehículos en zonas en las que es prohibido parquear, de esta manera la comunidad contribuye con la movilidad y se fortalece la cultura ciudadana en el municipio.

Paula Sánchez – El Prado

Con el cierre de paso en la Avenida Cavelier (las matas), ¿no cree que se debieron dejar algunos senderos más cercanos para que la gente cruce?

La obra del separador de la Avenida Cavelier, así como todas las obras que estamos ejecutando, están realizadas bajo las normas nacionales de movilidad, las cuales contemplan los cruces peatonales en las esquinas de las vías. Es importante reforzar el tema de cultura ciudadana desde nuestras instituciones educativas y hogares para que respetemos las normas básicas de convivencia, el buen uso del espacio público y así tener un mejor municipio.

Luis Méndez – El Rocío

Tuvo 4 años para realizar las obras necesarias en su administración. ¿Por qué razón dejó todo para última hora? ¿Es acaso una estrategia para lograr la efectividad de su campaña con el candidato Fabio Ramírez?

Es importante que la comunidad conozca que los tiempos y procedimientos de las obras tienen diferentes etapas y las personas que han estado vinculadas en el sector público tienen el conocimiento ya que han participado en procesos similares. En primera instancia está la construcción del Plan de Desarrollo en donde se proyectan las obras que se van a realizar de acuerdo al plan de gobierno, lo cual toma varios meses para ser aprobado por el Concejo Municipal y socializado con la comunidad; en pocas palabras, son tres los años que se tienen para gestionar recursos y ejecutar obras.

En segunda instancia, los proyectos como el Plan Maestro de Alcantarillado, la construcción de la PTAR, la construcción de los andenes y cámaras de seguridad, se ejecutan con recursos que fueron gestionados desde 2012 ante las entidades nacionales y departamentales y solo se han podido iniciar en el último trimestre del año anterior porque dichos entes requieren de tiempos y plazos establecidos por la ley para la contratación de interventorías y aprobación de estudios y diseños de las obras a realizar. Esto, sumado a la ley de garantías, lo cual genera unas restricciones a la hora de contratar en época electoral, retrasando los procesos en cualquier municipio del país.

Finalmente, quiero aclarar que mi posición como alcalde no me permite apoyar ningún aspirante a la Alcaldía de Cajicá. Estamos concluyendo las obras marcadas dentro de nuestro plan de gobierno y nuestro único interés es cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.