Transporte, movilidad y agua potable, los temas que impulsarán la integración regional.

 

(Cundinamarca, 13 de noviembre de 2019). En el foro organizado en el marco de la conmemoración de los cinco años de la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó los principales proyectos que impulsan la integración Bogotá-Cundinamarca, sobre las bases de una relación armónica y la iniciativa para promover alianzas estratégicas en beneficio de los 11 millones de habitantes de la Ciudad-Región.

 

“Hemos venido trabajado con ProBogotá en distintas líneas; ha sido un aliado responsable que entrega buena información para la toma de decisiones. Estamos muy orgullosos de que el empresariado de Cundinamarca esté unido a esta importante agremiación; esperamos que en los próximos cuatro años se siga dando este trabajo conjunto y bien coordinado”, aseguró el gobernador.

 

Entre los principales proyectos, el gobernador destacó Regio, el Tram de Occidente, que con una inversión superior a los $3.4 billones, conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital de la República, en una distancia cercana a los 40 km, con 17 estaciones y capacidad para transportar 150.000 pasajeros diarios, que ya se encuentra en proceso licitatorio y se espera adjudicar el 19de diciembre.

 

Otro de los proyectos en los que viene trabajando la Administración Departamental es el del Tren del Norte, que conectará a Bogotá con Zipaquirá, y que tiene prevista la adjudicación de estudios y diseños para el 16 de diciembre, una iniciativa que adelanta la Gobernación con Findeter y recursos del el gobierno Británico.

 

“Son más de 5 billones de pesos los que hemos venido gestionando, estructurando y licitando, y esperamos que al final de conviertan en proyectos que solucionen en algo la problemática y el diario vivir a la gente del departamento. Regio va a representar un antes y un después en materia de movilidad, y se convertirá en el proyecto que va a reactivar el sistema férreo en todo el país”, señaló Rey.

 

El impulso de las fases II y III de Transmilenio a Soacha es otro proyecto insignia de esta administración, que contempla cinco nuevas estaciones y el patio portal más grande del sistema; ya se encuentra en licitación con una inversión cercana a $1 billón, cofinanciados conjuntamente entre la Nación, el departamento y el municipio de Soacha; se adjudicará el 29 de noviembre.

 

En materia de agua potable, el gobernador Jorge Rey destacó los avances en el acueducto La Mesa-Anapoima, que representará una solución estructural en materia de agua potable y saneamiento básico para esta región de la provincia del Tequendama.

Nota tomada de la Secretaria de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca.




Translate »