Recursos de vigencias futuras para educación

 

 

  • Una de las principales solicitudes fue la inversión de recursos en programas asociados con las metas en educación superior en Cundinamarca.
  • Cerca de $28.500 millones fortalecerían los procesos educativos en el departamento.

 

(Cundinamarca, 15 de agosto de 2017) La Secretaria de Educación de Cundinamarca, María Ruth Hernández Martínez, solicitó a la Asamblea Departamental recursos de vigencias futuras por más de $28.000 millones para el sector.

 

Las vigencias futuras son una herramienta de planeación presupuestal que permiten priorizar proyectos que, dada su importancia, requieren asegurar recursos a largo plazo, por lo que las administraciones recurren a los presupuestos de años siguientes para asegurar la terminación de los proyectos y mejorar la economía de los procesos administrativos y contractuales.

 

En este sentido, la jefe de la cartera educativa expuso ante los Diputados la necesidad de vigencias futuras para el 2018 así: ordinarias por un valor de $12.282 millones y doce excepcionales que suman $16.170 millones, para un total $28.452 millones, que permitirán continuar fortaleciendo la calidad de la educación en el departamento.

 

Con los recursos solicitados se adelantarán inversiones en alimentación escolar, articulación de las Instituciones Educativas del Departamento (IED) con universidades acreditadas para la realización de programas asociados con metas de educación superior, fortalecimiento de la educación rural, programas de calidad educativa, educación para adultos, personas en condición de discapacidad y talentos excepcionales; al igual que, para la prestación de los servicios de aseo y vigilancia en las IED, entre otros.

 

María Ruth Hernández, hizo énfasis en que las vigencias futuras son indispensables en estrategias como las de educación superior para que los convenios se suscriban en 2017 y los estudiantes inicien clases a partir de enero de 2018, calendario académico.

 

Igualmente, recalcó que con su aprobación la Secretaría de Educación asegura la continuidad de los proyectos y permite, durante los próximos años de administración, agilizar los procesos para el cumplimiento de los objetivos de las metas en educación del plan de desarrollo “Unidos podemos más”.