Las mujeres cundinamarquesas, cada vez más empoderadas de su papel en la sociedad

 

 

Marzo es el mes de los derechos humanos de las mujeres cundinamarquesas. El 8 marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se reivindica el esfuerzo de miles de mujeres por lograr la equidad de derechos.

 

(Cundinamarca, 6 de marzo de 2018). En el mes de los Derechos Humanos de las mujeres cundinamarquesas y con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Gobernación de Cundinamarca reitera su permanente compromiso con los derechos fundamentales de los habitantes de sus territorios, así como las acciones específicas dirigidas a este sector de la población, entre las que se destacan:

 

La disminución del 25,5% de los casos de amenazas a mujeres en 2017; la reducción del 22,19% en casos de hurto a mujeres y del 38,78% de casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres.

 

Desde la Gobernación de Cundinamarca se trabaja en la equidad. Actualmente 54,11% del personal de la Gobernación está conformado por mujeres, lo cual quiere decir que de 1.519 servidores, 822 son mujeres y de ellas un total de 131 ejercen cargos directivos o de asesorías.

 

La Secretaría para la Mujer y Equidad de Género elaboró y presentó el Decálogo de las Mujeres Cundinamarquesas, un conjunto de 10 criterios cuyo propósito es la promoción de la equidad de género. Este decálogo establece:

 

1.     Mujeres y hombres somos iguales, por lo cual alcanzar la equidad de género implica reconocer los derechos humanos de las mujeres.

 

2.     Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias. Nuestra integridad es fundamental, por lo cual en caso de ser violentadas podemos denunciar y que se nos garantice el acceso a la justicia.

 

3.     Las mujeres tenemos derecho a una salud integral que contribuya a nuestro bienestar.

 

4.     Las mujeres tenemos derecho a una educación integral, que nos lleve a realizar elecciones informadas sobre nuestra vida profesional y personal.

 

5.     Las mujeres tenemos derecho a la paridad laboral, eso significa que tenemos derecho a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral en cuanto al acceso a la oferta laboral, la elección de la ocupación a desempeñar y el salario o los ingresos a recibir.

 

6.     Las mujeres tenemos capacidades para participar en altos cargos directivos, instancias de liderazgo de alto nivel y para ser elegidas en cargos de elección popular.

 

7.     Las mujeres tenemos derecho a una cultura incluyente y a espacios recreativos libres de una cultura sexista.

 

8.     Las mujeres tenemos derecho a la participación en la generación del conocimiento, lo cual implica tener acceso y uso a la información y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

9.     El trabajo doméstico es una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres. Todos los miembros de la familia son coparticipes en las labores del hogar.

 

10.  Nuestra diversidad cultural, social, física, psicológica y emocional nos hace únicas e importantes para la sociedad. Por esto nuestro reto es una sociedad equitativa e incluyente para las niñas y las mujeres.

 

El 8 de marzo fue proclamado en 1977 por la ONU como el día que recuerda la lucha de 130 mujeres trabajadoras en una fábrica norteamericana, quienes en huelga para mejorar sus condiciones laborales, fueron encerradas e incineradas. La fecha resalta la importancia de garantizar los derechos humanos y la equidad de las mujeres.