Hogar Clarita Santos, de Cajicá cuenta con su ayuda.

Con la comunidad

 

Por Neisy Bolaños Muñoz*

Periodista

 

Buscamos benefactores

‘Dignificando y exaltando las capacidades diferentes’.

Hogar Clarita Santos, Sierva de Cristo Sacerdote, revive y nace para mostrar lo más humano.

 

Una sonrisa, buena labor y una atención única es lo que se percibe en este hogar. El Hogar Clarita Santos basa su labor en el legado de la madre Margarita Fonseca, dirigido a proteger mujeres en situación de abandono e indigencia, entre ellas algunas con discapacidad cognitiva y física. “Esta institución busca que estas personas sean aceptadas e incluidas”, fuente www.hogarclaritasantos.co

 

Esta labor inicia en el año 1928 en el barrio Las Cruces de Bogotá, y en el municipio de Cajicá desde el año 2006, ubicado en la vereda Río Grande sector La Esperanza.

 

Un aporte de todos y todas

En este lugar, donde se atienden alrededor de 60 mujeres, en convenio con la Secretaría de Integración Social de Bogotá, se encuentra un equipo de trabajo que inspira a la labor social con el gran compromiso que manifiestan. “Esta es la gloria. Aquí encontré paz, tranquilidad, y nuestra labor es atenderlas, tenerlas bien bonitas, consentirlas”, expresa sor Apolinaria Clemente, quien lidera toda esta labor.

 

Muchas de estas mujeres están en el hogar desde niñas porque han sido abandonadas. Con los años, el hogar ha abierto las puertas a todas las mujeres con capacidades diversas.

 

Relata Poly (como le dicen de cariño a sor Apolinaria) que la madre Margarita dio inicio a esta labor cuando sintió la necesidad de ayudar y recibir a mujeres de la calle y niñas huérfanas, a quienes acogió en Bogotá, donde les daba un espacio para dormir y su comida.

 

El hogar cuenta con todas las atenciones necesarias, con un equipo de trabajo que diariamente acompaña a estas mujeres. Profesionales en diferentes áreas.

 

Andres Ayala, “el artista”, Diseñador gráfico y realizador audiovisual, su función es lograr que a través del arte las personas mayores encuentren una manera de expresarse. “Tratar de estimularlas y hacerlas felices en sus días, es una labor muy bonita, hacer que se sientan felices”.

 

“Muchas veces la sociedad no le da importancia a la vejez, y no nos damos cuenta que en algún momento estaremos en la misma situación” asegura Andres.

 

También se trabaja el tema de redes familiares e interinstitucional, esto con el fin de garantizar los derechos de las personas mayores. Laura Tatiana Moreno, Trabajadora social, es quien promueve actividades que involucren a las mujeres del hogar con personas de su mismo y diferentes ciclos vitales. “Es gratificante como persona, pienso que todos venimos al mundo con una misión, y es servir”, afirma Laura Tatiana.

 

Hogar Clarita Santos, es un espacio dedicado a estas mujeres los 7 días de la semana, 24 horas. Por ello, su buena alimentación es pieza fundamental, labor realizada por Yulitza Carrasco, nutricionista, quien evalúa el estado nutricional de las personas mayores, y trabaja constantemente por aportar a su salud.

 

Así mismo, Luz Estela Balaguera, enfermera, se encarga de vigilar el estado de salud de las personas del hogar. Junto con Mary Luz Torres, auxiliar de enfermería, apoyan al grupo en todas sus actividades, desde que se levantan hasta que se acuestan. “Son nuestras segundas familiares”, dice.

 

Jenny Rincón, psicóloga, trabaja con las mujeres del hogar en los problemas cognitivos básicos, refuerza los temas de memoria. También hace intervenciones sociales que buscan el vínculo de estas personas, con su alrededor.

“Que estas mujeres del hogar sientan que son parte del municipio; y que acá se sientan como en su casa, donde les apreciamos mucho” asegura Jenny.

 

A través de la fisioterapia Nancy Sánchez, busca la rehabilitación integral con ejercicio, fortalecimiento cardiovascular, y estiramiento. “Me duele que ellas hayan sido abandonadas, porque ningún ser humano merece eso. Acá siento que valgo como ser humano”, manifiesta Nancy.

 

Nubia Cendales, Terapeuta ocupacional, trabaja para fortalecer las habilidades de las personas mayores, como complemento a cada una de las demás áreas. “El don de servir es mi motivación para estar acá”, asegura.

 

Unámonos para continuar esta labor

El hogar tiene un proyecto modelo social autosostenible para, construir un nuevo espacio.

 

Con este proyecto se quiere ampliar el cupo, “Contará con funciones de naturaleza colectiva y de relaciones sociales con la comunidad del lugar”. Fuente http://www.hogarclaritasantos.co

 

En el primer nivel ofrece un salón multifuncional que podrá recibir hasta 200 personas.

Se contará con servicios de almacenamiento y reparación. El segundo nivel contará con áreas terapéuticas y consultorios médicos, para atender tanto a los huéspedes del centro como a los habitantes de Cajicá que requieran estos servicios. El tercer nivel dispondrá de habitaciones, baños privados, salas y servicios propios a las actividades para los huéspedes residentes.

 

 

Cómo vincularse y aportar a esta causa

 

En estos momentos desde el hogar se está lanzado la campaña, Buscar 3 Millones de Amigos, con el fin de que cada uno comparta, 3 veces al año 30 mil pesos durante 3 años, para con esto dar inicio a la obra.

 

De igual forma se puede acercar al hogar y aportar con dinero, ropa, insumos didácticos, y alimentos. También, el primer domingo de cada mes, se organiza una venta de ropa usada en la cual usted puede participar o puede adquirir los servicios de fisioterapia que se ofrecen a domicilio o en el hogar.

 

Para mayor información se pueden comunicar al celular 3223858442, o al teléfono 8661619.