“¿Cómo hablar de democracia si no hay con quienes hablar?”

Por: Liliana CASTILLO

Tres aspirantes a la alcaldía de Cajicá se disculparon de asistir al debate de campaña electoral vía streaming previsto con EL OBSERVADOR. Dos se excusaron de asistir horas antes. Una candidata presentó su explicación un par de minutos luego de iniciada la transmisión. Un cuarto candidato nunca respondió a la invitación. Todos perdieron la gran oportunidad que les ofrece el mundo digital para comunicarse con sus posibles electores sin grandes inversiones en publicidad, comilonas, francachela y blablablá. Informe especial.

Todo estaba dispuesto para que a las 6:00 pm en la sala ejecutiva del Clarion Hotel Sabana Park, Cajicá, iniciara el gran debate online (televisivo por internet) con los candidatos a la alcaldía de Cajicá 2020-2023, organizado con anterioridad por el periódico en alianza con la Asociación de Empresarios de La Sabana (AE-Sabana) y el apoyo del Observatorio Sabana Cómo Vamos. Sin embargo, solo hasta las 6:05 pm iniciado el debate, los organizadores y, por consiguiente, los seguidores vía streaming (transmisión en directo y retransmisión) se enteraron  de que no concurriría el último de los tres candidatos que aún no había cancelado su presencia.

Dos se habían excusado de asistir con relativa anterioridad, con razones. El primero de ellos, Fabio Ramírez, quien entre sus excusas precisó que no acudía por” compromisos adquiridos con antelación que no pudieron ser reprogramados”. María Teresa Piedrahita expresó: “…estaremos próximos a responder el 19 de octubre a través de Face Live. Y Fabiola Jácome, candidata en hacer llegar su excusa a última hora, aludió:” espero tener una oportunidad en el futuro inmediato para compartir con usted y sus lectores diferentes reflexiones de tipo programático, que considero relevantes para el futuro de Cajicá y la Sabana Centro”. El candidato Juan Fernando Petro jamás apareció a responder a la invitación.

Los candidatos, que buscan afanosa- mente y con incalculables inversiones en publicidad, francachela y blablablá ganarse el favor de los electores de Cajicá el próximo 27 de octubre, no les iban a hablar a humildes pobladores de Tristán de Cunha, el lugar habitado más remoto del mundo, con una población de menos de 280 habitantes en el sur del océano Atlántico.

No, iban a hablarles sin costo para ellos, a muchos más habitantes en la web y a otros residentes en Cajicá, un municipio en crecimiento desbordado, ahora con 81.100 habitantes, con futuro de región que aporta el 30.6% del PIB de Cundinamarca, sin incluir a Bogotá. Territorio que concentra zonas francas, un boom inmobiliario que atrae a todos los habitantes de Bogotá y de otras regiones del país; a una provincia rica en infraestructura, educación básica, media y superior con más de 90 colegios y donde hacen presencia 13 de las más importantes universidades de Colombia. Que en temas de salud presenta avances positivos para las más de 530 mil personas que habitamos la región, con indicadores de calidad de vida en aumento. Y a una población

cajiqueña que quería escuchar propuestas de solución para sus problemas de salud, educación, vi- vienda, sano esparcimiento, atención a la población migrante, desempleo, drogadicción, etc.

El selecto grupo humano de orientadores del evento, siempre con la consigna de respetar profundamente las razones que los candidatos manifestaron para no cumplir con la invitación, acordó que lo que iba a ser un debate se tornara en un amable conversatorio ante las cámaras, sobre lo que las ausencias significaban para la democracia colombiana, especialmente para la del municipio de Cajicá y en extensión para la de Sabana Centro.

EL OBSERVADOR, había previsto que la presente edición sería de 5.000 ejemplares, con cinco o seis páginas para hablar sobre las propuestas de los tres candidatos durante el debate (1).

La transmisión inició con la lectura del programa por parte del presentador Alfonso Morillo quien, junto con el moderador Andrés Mauricio Briceño, leyeron sendas cartas de los candidatos Ramírez, Piedrahita y Jácome donde expusieron sus motivos para no presidir el debate, cuyo horario y lugar había sido aprobado por los delegados de cada campaña en reunión celebrada con las directivas de EL OBSERVADOR el pasado viernes 11 de octubre en la sede del periódico en Cajicá.

Acto seguido, Héctor Tabares, Editor General de EL OBSERVADOR expuso que la convocatoria al debate obedecía a la misión de hacer un periodismo de esperanza en la región, y de responsabilidad con los lectores. En términos generales, dijo: “Preparamos con antelación y de manera juiciosa el debate y su contenido, debido al respeto que tenemos con nuestros lectores y… con la comunidad. Para moderar el debate estaba invitado el doctor Andrés Mauricio Briceño, docente de la Universidad de La Sabana, exmagistrado Auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Esta- do, reconocido profesional en Derecho Administrativo; docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, con postdoctorado en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y conferencista invitado en Colombia y en el exterior”. Héctor habló de la sinergia del periódico con la Universidad La Sabana y con AESABANA, a través del doctor Enrique Bayer, miembro de su Junta Directiva y presente en el debate. Igualmente, se refirió al apoyo del programa Sabana Centro Cómo Vamos, que dirige el doctor Juan Carlos Camelo.

En la mesa se encontraba presente la periodista María José Tribín Márquez, redactora política, con estudios en Ciencias Políticas. María José fue invitada con la tarea de escribir la nota central sobre el evento, para conferirle transparencia e imparcialidad, cuya nota aparece publicada en esta edición en página 4.

El conversatorio se inició con la pregunta del Editor General al moderador del certamen, Andrés Mauricio Briceño y a Enrique Bayer, acerca de lo que significa un debate con los medios para el ejercicio democrático de un país.

La intervención del moderador Andrés Mauricio Briceño consideró los siguientes aspectos: “La iniciativa democrática debe pasar por la mayor difusión de la información. Estamos en una sociedad de la información; aquí, usando Facebook Live, herramienta potente que les permite a

los medios de comunicación trascender con las propuestas de gobierno a una gran población. Las preguntas que se tenían para los candidatos a la alcaldía de Cajicá, son muy serias y relacionadas con lo vital: el voto responsable. Es importante que la ciudadanía conozca las propuestas que le ofrecen a la gente.

En el cuestionario previsto hay inquietudes de la población para su próximo alcalde o alcaldesa municipal. No son muchos los momentos para estar de frente con el candidato. La Legitimidad democrática se da con este tipo de escenarios. Con respeto, menciono la experiencia acaecida con los candidatos a la alcaldía en Sopó. Los espectadores buscaban información que les permitiese interactuar con los candidatos, que les dieran respuesta a sus inquietudes. Por eso los medios de comunicación son, serán y deberán ser salvaguardados”.

Tras las palabras de Andrés Mauricio Briceño, el Editor precisó que las preguntas fueron cuidadosamente elaboradas por un panel de expertos en diferentes temas. Dijo que la mecánica del debate, que había sido socializada con los delegados de las diferentes campañas el viernes 11 de octubre en horas de la mañana, consistía en que cada candidato sacaría, de una urna de cristal dispuesta en el lugar, una balota numerada, que correspondía a una de las 26 preguntas de los expertos, la que sería leída por el moderador, y la que debería responder el candidato en un lapso de tres minutos. Dicha pregunta podría ser replicada o no, una sola vez, por alguno de los candidatos.

Con mirada de empresarios: hacia el Área Metropolitana

La misma pregunta inicial fue formulada a Enrique Bayer, directivo de AESABANA, quien respondió: “Esta clase de ejercicios de orden regional ampliado, los hemos realizado en Sopó, e igualmente en el auditorio Ad Portas de la Universidad de La Sabana, donde participaron los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Bogotá. Pensamos, unidos, en temas de metropolización, tráfico, movilidad, seguridad, etc. Trabajamos fuertemente para que esta figura jurídica permita movernos mancomunadamente alrededor de dichos temas. Formatos con componentes de tecnología como el preparado por EL OBSERVADOR donde hasta miles de personas podrían disfrutar de la transmisión y retransmisión, definitivamente vale la pena seguir explorándolo. Parte de la democracia es la conjunción de esfuerzos. Como anécdota impresiona que, en Estados Unidos, Trump batió a 18 candidatos de su mismo partido, debate tras debate en escenarios públicos y de toda naturaleza. No se rehusaban porque es la forma que se dan a conocer los elementos”.

La periodista invitada: “Una decisión lamentable para la comunidad”. A María José Tribín, la periodista invitada, la situación le planteamientos. Inició preguntándose: “¿Cuál es el mensaje que se le deja a la ciudadanía?” Y dijo: “La inasistencia de los candidatos a la alcaldía de Cajicá significó desaprovechar la oportunidad de tener un espacio, no solo de hacer visibles sus propuestas sino de dejar en claro a la comunidad sus inquietudes. Nos quejamos de que no hay imparcialidad de los medios de comunicación. EL OBSERVADOR ofreció esta imparcialidad. El debate no iba a ser moderado por un periodista del medio ni guiado con un sesgo político; se tenía a disposición un moderador especializado que conoce las problemáticas. ¿Cuál es el menaje que se le deja a la ciudadanía que esperaba conectarse

esta noche para escuchar las propuestas de los candidatos y así tomar una decisión? Independiente de las razones de los candidatos y candidatas, es una decisión lamentable para la comunidad.

¿Cómo hablar de democracia sino hay con quienes hablar?”, dijo la periodista invitada.

Una amplia paleta de preguntas

De vuelta, el moderador Andrés Mauricio Briceño puntualizó: “Temas de ordenamiento territorial, infraestructura hospitalaria, educación, acceso a los medios de comunicación, seguridad, prestación en los servicios de salud, ejes mínimos que un debate debe tener en el ejercicio: debate y discusión. Preguntas con un menú amplio, abierto, en el que potencialmente se iban a discutir problemáticas de altísimo interés para el municipio como movilidad, integración regional o la consolidación de un modelo de Área Metropolitana. Cabe anotar que 31.4% del PIB lo produce esta zona, así que la importancia desde el punto de vista económico de este territorio es impresionante. Hay grandes retos dentro de estos municipios potentes, cuya evolución y dinámica invita a que todos estén presentes con sus visiones y sus formas de abordar- los. La posibilidad de que los candidatos pudiesen preguntar a su contraparte, era indispensable para facilitar la interacción y propiciar debates sanos con altura”.

El candidato político moderno

Casi al finalizar del conversatorio, Andrés Mauricio Briceño precisó: “el candidato político moderno, debe estar presente en los escenarios de debate y participación”.

(1)Usted puede ver la retransmisión del con- versatorio en https://www.youtube.com/ watch?v=Ly1q26I3wVg O entrando por Google a través de “Debate por la alcaldía de Cajicá TV Unidos, Cogua”).




Translate »