Grupo “Manigua Rock Mestizo”: Música con sentido, para el mundo.

Grupo “Manigua Rock Mestizo”: Música con sentido, para el mundo

Por Natalia Garzón Camacho. Estudiante de Literatura.  

 

Es noche de frío en Cajicá, en un rancho que antes fuera una cancha de tejo, con piso recubierto por tapetes usados, techo plástico reformado para evitar goteras, y una improvisada puerta de palos de madera por donde se cuela el viento helado, Samuel Martínez, de piercing en la ceja derecha y cabello corto, rasga una guitarra buscando las notas para una canción, la que luego terminará de componer con sus otros tres compañeros de “Manigua Rock Mestizo”: Oscar y Cristian Garzón e Iván Guacaneme. Al rato, esta noche como muchas otras, todos se reúnen para ensayar los temas que este 2018 contendrá su primer larga duración, un conjunto de canciones que mezclan la música tradicional colombiana con el rock clásico.   

Integrantes de Manigua Rock Mestizo (de izquierda a derecha): Cristian Garzón, Oscar Garzón, Iván Guacaneme y Samuel Martínez. Fotografía: Carolina Garzón.

 

Fue en 2008 cuando tratando de “buscar la felicidad” –afirma Samuel Martínez, su vocalista y director musical-, los jóvenes músicos se organizaron como banda y le dieron vida a un proyecto que se ha extendido más allá de las fronteras cajiqueñas. Ahora, entre las cuatro paredes de madera también entapetadas que despiden un olor acre mezclado con el hedor de cigarrillo, se rodean de afiches que inmortalizan a grandes ídolos del folclor latinoamericano y del mundo.

Detrás de mí, esperan esta noche las flautas, tambores, tiples y gaitas de la música tradicional colombiana y, en el centro, como emblema, un disco de vinilo de la era de los LP que tiene en el centro el logo de Manigua: “… es de Los Carrangueros de Ráquira” aclara Cristian Garzón, el guitarrista y compositor de más larga cabellera, barba y que viste todo de negro. El grupo se denomina Manigua, un poco en referencia al terreno pantanoso con mucha maleza, pero para el caso “…. Es la que solo puede ser atravesada por la música”, explica con una sonrisa amable Oscar Garzón, baterista y compositor.

El frío y la oscuridad de la noche los inspiran, siempre, “… un frío de la Sabana diferente al frío de Bogotá, y la oscuridad de un pueblo como el de Cajicá, siempre acompañada por el silencio”, asegura  Oscar Garzón, también de cabello largo y barba, esta noche de un pantalón de dril rojo que lo resalta de los demás. Este refugio coloreado de tonos tierra, desde hace diez años es el centro de creación de Manigua Rock Mestizo, que tiene como emblema la contracultura: “Crear música con sentido, que produzca algo en quien la escucha, una música diferente a la que suena en todas partes”, declara Iván Guacaneme, el bajista y compositor, que parece una clon de sus dos compañeros con barba y melena, del que solo lo diferencias sus anteojos y cabello crespo recogido.

Ante mi inquietud sobre cómo ganar audiencia para su rock mestizo, cuando la industria musical inunda la audiencia con todo el entramado de medios que dominan para imponer sus artistas, la respuesta de estos cuatro aristas regionales se sustenta en que su objetivo es crear espacios para la promoción de esta contracultura, que es lo que han hecho a lo largo de sus diez años de carrera, que los ha llevado hasta esos lugares emblemáticos de la cultura como bibliotecas, parques y bares alternativos de los municipios de Sabana Centro. Es cuando reivindican su mayor orgullo, el Encuentro Mestizo que llega este 2018 su séptima edición y que “se propone celebrar la música, la pintura, el baile y todas las creaciones que tengan como base la cultura tradicional colombiana” afirman.

En ese mismo propósito de difusión de su trabajo, impulsados por la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, viajarán a México. “Decidimos aplicar a las categorías de publicación y circulación. Para la circulación, necesitábamos invitaciones de entidades públicas mexicanas, y ya recibimos tres, por lo que esperamos lograr así dicho estímulo”, explica Cristian Garzón. El año pasado estuvieron en Ecuador representando a Colombia en el Festival de las Artes y la Cultura y este 2018 esperan representarlo en el país azteca. Esa iniciativa de llevar su música a diferentes partes, los ha consagrado como una banda representativa de Cajicá, mereciendo el reconocimiento de la Alcaldía a la Mejor Organización Juvenil de 2016, lo que los ha venido consagrando como gestores culturales encargados de llevar la música a niños y ancianos del municipio.