“En Cundinamarca se han destinado $1.5 billones para atención de la infraestructura”: Gobernador Jorge Rey. Con Audios

 

Jorge Rey, Entrega de maquinaria amarilla.

Nancy Valbuena, gerente ICCU, entrega de maquinaria amarilla.

 

– Entre 2016 y 2017 se invirtieron $1.2 billones. En lo corrido de 2018 la cifra asciende a $300 mil millones. Hoy se firmaron 63 convenios con 50 municipios del departamento.

 

(Cundinamarca, 26 de septiembre de 2018). En un evento presidido por el gobernador Jorge Rey, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) firmó 63 convenios con 50 municipios para la atención de la infraestructura en los 116 municipios, que complementan una inversión histórica que asciende a los $1.5 billones en lo corrido de la actual administración.

 

Hemos logrado grandes cosas con el Sistema General de Regalías (SGR). A la fecha tenemos 4 proyectos aprobados y ejecutados. Estamos gestionando 28 proyectos adicionales con el SGR, lo que nos garantizará llegar directamente a los territorios que más lo necesitan“, expresó el gobernador Jorge Rey.

 

El primer mandatario de los cundinamarqueses señaló que desde el 2016 a la fecha se han invertido $834 mil millones en infraestructura vial secundaria, apostándole a la conectividad e integración regional, y atendiendo más de 787 kilómetros.

 

Adicionalmente implementamos un modelo vial de atención, interviniendo 3.100 kilómetros de vías terciarias por más de $250.000 millones; construcción de 280 kilómetros de placahuellas por $176.000 millones, cifras que resultan históricas para Cundinamarca”, destacó.

 

Municipios beneficiados

 

Los municipios beneficiados con mejoramientos viales en puntos estratégicos (vías urbanas, secundarias y terciarias) son Pacho (Vía a Pasuncha-San Antonio de Aguilera), Vianí (Vía a Manillas), Anolaima (Florida-Nebraska), La Vega (Mejoramiento del anillo vial), Funza, La Peña, El Peñón, Quipile, Cachipay, Viotá, Caparrapí, Susa, Cajicá, Fomeque, Fosca, Paime, Une, Sibaté, San Antonio del Tequendama, Ubalá, Villeta, San Bernardo, Girardot, Supatá, Tibacuy, Sutatausa, Apulo, Chocontá, Tena, Zipaquirá, Guatavita, Subachoque, Guachetá y San Juan de Rioseco.

 

Así mismo se destacan obras como el mejoramiento de espacios públicos, deportivos y barriales, cerramientos de IED en municipios como La Peña, Guaduas, Tibirita, El Colegio, Yacopí, Guayabal de Síquima, Ubaque, Tausa, Fúquene, Viotá, Topaipí, Villagómez, Ubalá, Jerusalén y Zipaquirá.

 

‘Manual de atención, mejoramiento y mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria’

 

Hoy el departamento entregó a los alcaldes municipales y otras autoridades territoriales un documento en el que se hace un completo balance de la gestión que se adelanta desde el ICCU, en lo concerniente a atención de vías, adquisición y mantenimiento de maquinaria amarilla.

 

El “Manual de atención, mejoramiento y mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria” da cuenta de la estrategia que ha implementado la Administración Departamental para el mejoramiento de la malla vial, iniciativa que incluye temas como los combos de maquinaria y la construcción de placahuellas (que ya suman más de 250 kilómetros).

 

Este documento se convertirá en la ‘carta de navegación’ para que desde los municipios se pueda replicar esta metodología, que permite un mayor número de vías atendidas oportunamente en beneficio de las comunidades.