CAR Cundinamarca lanza su programa “Separa2”, una alternativa para la reutilización del aceite de cocina usado.

 

                                                                                                                    

  • Los primeros dispositivos que recibirán los recipientes que almacenan el aceite, serán instalados en el Centro Comercial Fontanar.

 

 

 

 

  • Mediante previa inscripción, los envases pueden ser adquiridos en el Centro Comercial Fontanar y en las instalaciones de la CAR Cundinamarca.

 

 

 

Bogotá DC., 29 de mayo de 2018.

El programa denominado “Separa2” es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y las empresas Aclima, Eko3R y Fontanar Centro Comercial. El programa tiene como objetivo brindar una alternativa de tratamiento y aprovechamiento sostenible del aceite vegetal de cocina usado, además de fomentar espacios de pedagogía ambiental hacia el reciclaje y la reutilización.

 

Por lo tanto y gracias a la coordinación con las entidades antes mencionadas, serán instalados dos dispositivos en el Centro Comercial Fontanar y uno adicional en el municipio de Chía, diseñados para recibir el aceite vegetal usado directamente de los ciudadanos, quienes de manera previa, lo almacenan y depositan en un recipiente con capacidad de 1 Llitro. Una vez realizada dicha disposición, la empresa Eko3R y su aliado Greenfuel, almacenan el aceite y proceden a filtrarlo en una planta especializada en el municipio de Soacha para que, de manera posterior, sea  transformado en Biodisel por una empresa especializada ubicada en los llanos orientales del país.

 

La CAR Cundinamarca decide instalar los dispositivos en el centro Comercial Fontanar, gracias a su programa de protección ambiental y que además es el primer proyecto de Cimento en Colombia que cuenta con certificación en el primer proyecto de Cimento en Colombia que cuenta con la certificación LEED Gold otorgada por el Green Building Council de USA (USGB), como resultado de cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el diseño y la construcción. El Centro Comercial también cuenta con un proyecto para la reproducción de plantas, recuperación vegetal y un espacio destinado a una huerta urbana ecológica.

 

El director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco, señaló; “esta prueba piloto con el Gobierno Vasco, esta encaminada a la buena disposición y aprovechamiento del aceite de cocina. Para eso, esperamos que los vecinos del centro comercial y los habitantes de los municipios aledaños, nos apoyen con nuestro programa Separa2 y, por tanto, continuar evitando que su mala disposición llegue a la cuenca del Río Bogotá o al río Frío”.

 

Por su parte, Jonatán Burgos, Asesor Empresarial para la Delegación del Gobierno Vasco en Colombia indicó; “existen en Colombia 71 empresas del gobierno Vasco. Lo anterior se convierte en un potencial para la cofinanciación de proyectos encaminados hacia el futuro sostenible. Por su parte, Cristina Apiñaniz, directora de Aclima, señaló; “en el Gobierno Vasco, desde hace ya años, vimos en Colombia un país para el desarrollo de proyectos interesantes. Además, existe un interés político y ciudadano para el cuidado del medio ambiente alrededor de temas como el Cambio Climático y a protección de la biodiversidad”.

 

Sobre el aceite vegetal

 

Según datos de la organización de las Naciones Unidas, un litro de aceite dispuesto de manera inadecuada contamina 1000 litros de agua, lo que impide la oxigenación que causa la muerte de seres vivos que habitan en ella. Además, al enfriarse, forma capas gruesas que taponan las tuberías, lo cual incrementa la presencia de roedores, cucarachas y bacterias.

 

Por otro lado, es importante mencionar que una buena disposición de aceite usado impide que personas y empresas inescrupulosas lo reenvasen y comercialicen, generando graves problemas de salud pública.