Atractivos turísticos de la Sabana Distintos lugares que usted puede conocer

 

Por Neisy Bolaños Muñoz*

Periodista

La Sabana se reconoce por su variedad turística, ahora asombra con su diverso turismo religioso.

Presentaremos y destacaremos algunos lugares diferentes, de re-conciliación, encuentros e históri-camente y arquitectónicamente asombrosos que todos los sabane-ros y turistas deberíamos visitar.

Monasterio Benedictino

Ubicado a 1 km del centro del municipio de El Rosal, denomina-do como el Jardín de la Sabana por su alta producción de flores. En este se realizan retiros y talle-res de orientación bíblica, ofrece librería y hospedaje entre otros, y se destaca por sus labores en car-pintería. Los días domingos se celebra la Eucaristía con escritos gregorianos.

Fue fundado en el año 1960. El lema de la orden Benedictina es ‘Ora y labora’.

Cabe destacar que en los años 80 estuvo en este lugar Benedicto XVI.

Templo Doctrinero de Tenjo

Este sitio es el inicio del munici-pio de Tenjo en el año 1603. Cuenta la historia que este lugar nunca fue terminado con su diseño original por una maldición.

Gómez de Mena dio la orden de construir el templo con el fin de reunir a los indios de 3 resguar-dos.

Este templo fue declarado monu-mento nacional en el año 1982. Luego se convirtió en el Museo Religioso Antiguo y Contemporá-neo Cardenal Crisanto Luque, denominado así en honor al pri-mer cardenal colombiano oriundo de este municipio.

Este municipio se caracteriza por tener en una misma plaza dos iglesias, una de sentido colonial y, la nueva, con un estilo más armo-nioso y gótico, en septiembre de 1909 se inició su construcción.

Santuario de Nuestra Señora de la Valvanera

Ubicado en el Cerro de la Cruz al occidente del municipio de Chía, su construcción partió del párroco Luis Alejandro Jiménez en el año 1937. Valvanera deriva del nom-bre latino Vallis Venaria que sig-nifica Valle de las Venas. Este sitio no solo es un lugar de pere-grinación sino de aire fresco y un mirador de la Sabana. Aquí se exalta una gran cruz de hierro en honor al crucificado.

Foyer de Charité

Nuestra Señora del Paraíso

 

La comunidad global de laicos los Foyers de Charité, son comunida-des de hombres y mujeres que comparten sus bienes espirituales, materiales e intelectuales. Foyer significa Hogar de Luz. Este sitio es reconocido por sus Retiros Fundamentales de Cristiandad que duran una semana, caracterizándo-se además por sus labores sociales y comunitarias.

El Foyer de Charité se encuentra ubicado en la vereda La Plazuela del municipio de Cogua. Se inau-guró en 1980, y armoniza con su verde tranquilo y amplios lugares que aportan al encuentro consigo mismo.

Iglesia Divino Salvador de Sopó

Se destaca por ser uno de los tem-plos más antiguos de la Sabana, ubicado en el municipio de Sopó. Fundada por los dominicos en 1612. Su diseño ha sido el mismo desde el siglo XVIII, además de reconocerse por su colección de los “12 Arcángeles de Sopó” en su interior, arte colonial del siglo XVII. Considerada como una de las artes más importantes dentro de las artes plásticas de la colonia, se encuentran en estos bellos óleos arcángeles como Ariel, Comando de Dios; Barraquel, Bendición de Dios; Gabriel, Fortaleza de Dios, y otros nueve que usted podrá observar en este templo.

Santuario de Nuestro Señor de la Piedra

Ubicado a unos minutos del centro del municipio de Sopó, este san-tuario es ampliamente visitado por

los feligreses en búsqueda de pro-digios o milagros. Además, por su reencuentro con las aves y el so-nido de la quebrada. En el año 1753 la señora Rosa Nieto, lavan-dera, y el párroco Raimundo Fore-ro dieron muestra de un milagro: una roca reflejaba la imagen del Señor, encontrada por Rosa en la quebrada La Moya; el Párroco fue testigo de un milagro al recuperar la visión, es así como fue llevada al santuario y expuesta a la comu-nidad. El papa Pío IX concedió la construcción de un altar. La roca fue nombrada El Señor de la Pie-dra de Sopó y se conservó en el santuario hasta el año 1909, para luego ser trasladado a su propia capilla.

Capilla de Santa Bárbara

Ubicada en el municipio de Tabio a tres cuadras del centro. Data del año 1604, es una capilla doctrine-ra también conocida como Ermita de Santa Bárbara, declarada como bien de interés cultural del ámbito nacional. Icono de la tradición de levantar capillas doctrineras.

Su estructura es hecha de piedra, con una vía cercada por casas co-loniales, en este lugar se podrán deleitar con su riqueza histórica y cultural, ubicada en la parte mas alta del municipio. Se celebra la misa cada mes, su primer domin-go.

Agradecimientos a quienes hicie-ron parte de esta alusión histórica.

*neisy.bolanos@elobservador.co




Translate »