Alcalde Orlando Díaz Canasto entrega oficialmente las obras de ampliación de la Institución Educativa Pompilio Martínez.

Fotografiá del Observ@dor

 

 

  • Más de $4.100 millones invirtieron el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y la Alcaldía Municipal de Cajicá, en la construcción de la nueva aula múltiple y aulas polivalentes.

  • Se cumple un sueño educativo que le brinda espacios adecuados a más de 1.300 estudiantes de la Institución Educativa, destacada por ser una de las mejores en calidad educativa de Cundinamarca y del país, con más estudiantes admitidos en el Programa ‘Ser Pilo Paga’ y pionera en la implementación de la Jornada Única.

  • Es la primera inauguración de ampliación de infraestructura educativa, de las cuatro obras en colegios que se llevan a cabo en Cajicá.

  • Hicieron presencia la secretaria de educación de Cundinamarca, el presidente de la Fundación Cavelier Lozano, el rector de la Universidad de La Sabana, el vicerrector de la Universidad Militar Nueva Granada, rectores de colegios públicos y privados de Cajicá, concejales, juntas de acción comunal, padres de familia y estudiantes.

     

    Cajicá, 23 de agosto de 2018. (@alcajica – Alcaldía Municipal de Cajicá – #PrensaAlcajica). Un sueño educativo cumplido se da hoy en la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez de Cajicá, con la entrega oficial que realiza el alcalde Orlando Díaz Canasto, de sus obras de ampliación.

     

    Más de $4.100 millones invirtieron el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y la Alcaldía Municipal de Cajicá, en la construcción de la nueva aula múltiple y aulas polivalentes, brindando así espacios adecuados a los más de 1.300 estudiantes con los que actualmente cuenta esta institución.

     

    Todo esto, con apoyo de la Fundación Cavelier Lozano, que a través de su proyecto ‘Mejores instituciones educativas, mejor futuro para Cajicá’, también ha apoyado el mejoramiento y el impulso a estas iniciativas que permiten mejores espacios estudiantiles.

     

    “Como siempre lo he dicho, invertir en la educación es lo mejor que le podemos dejar a nuestro municipio. Hoy entregamos esta obra, que es el resultado de muchos esfuerzos y un premio a una institución educativa con tantos logros educativos. Estamos viendo un sueño hecho realidad. De esta manera y con las demás inversiones que estamos haciendo en infraestructura de los otros tres colegios, nos estamos concentrando en dejar en nuestros niños un legado que nadie les podrá quitar: la educación”, dijo el alcalde Orlando Díaz Canasto durante el acto de inauguración.

     

    La obra, que tardó alrededor de 10 meses en construirse, tiene un área de 1.506 metros cuadrados, se entregó completamente terminada y desde ya empieza a brindar espacios de excelentes condiciones a la comunidad estudiantil para el comedor, el aula múltiple, baterías de baños, camerinos, baños para personas en condición de discapacidad, cocina, y 2 aulas polivalentes para clases de música, laboratorios y otras necesidades educativas de la institución

     

    En la entrega oficial hicieron presencia la secretaria de educación de Cundinamarca, María Ruth Hernández, el presidente de la Fundación Cavelier Lozano, Carlos Enrique Cavelier, el rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez, el vicerrector de la Universidad Militar, General Jorge Segura, la rectora María del Carmen Martínez de Torres, los rectores de las otras cinco instituciones educativas públicas de Cajicá, integrantes del Concejo Municipal de Cajicá, integrantes de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, padres de familia y por supuesto, los estudiantes de la Institución Pompilio Martínez.

     

    La inauguración arrancó con un acto protocolario, el descubrimiento de la placa y la entrega oficial de las llaves de la ampliación por parte del alcalde Orlando Díaz Canasto a la rectora de la institución, María del Carmen Martínez.

     

    “Recibimos con mucha gratitud y cariño esta obra. Este es el cierre de un arduo trabajo en el que muchas personas y entidades aportaron y que empezó a gestarse en el 2013. Sin lugar a dudas, es un premio a nuestra certificación en calidad, a ser la institución con mayor número de estudiantes admitidos al programa ‘Ser Pilo Paga’ por sus excelentes resultados en las Pruebas Saber, a los resultados en el índice sintético de calidad y a muchos esfuerzos que como comunidad estudiantil hacemos todos los días para formar a los hombres del mañana. Además, como pioneros en la implementación de la Jornada Única de Estudio, creo que vamos a seguir logrando muy buenos resultados con esta infraestructura”, afirmó la rectora Carmen Martínez, al recibir las llaves de la nueva obra, de manos del alcalde Díaz Canasto.

    Una inversión bien hecha

     

    Los asistentes al acto inaugural manifestaron su felicitación a la institución, a la Alcaldía y al Gobierno Nacional por su interés en invertir en la educación. La secretaria de educación de Cundinamarca, María Ruth Hernández, por ejemplo, felicitó a los estudiantes porque “van a estudiar en espacios dignos y esperamos que eso los motive a seguir estudiando”, dijo.

     

    Y agregó que el mensaje de parte del señor Gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, es que se realizará una inversión por más de $3.000 millones de la Gobernación de Cundinamarca para dotar completamente los nuevos espacios educativos de las cuatro IED que se están ampliando en el municipio de Cajicá. “Será dotación para laboratorios de física y química, dotación de restaurantes, neveras tipo industrial,  mesas plásticas, sillas, entre otros elementos técnicos que permitirán espacios adecuados para la educación de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.

     

    Por su parte, el presidente de la Fundación Cavelier Lozano, Carlos Enrique Cavelier, dijo “este es un momento muy especial… es un logro extraordinario que ha tenido Cajicá de trabajo conjunto entre rectores, maestros, padres de familia, estudiantes y administración municipal”, y dijo que a través de su Fundación y el proyecto ‘Mejores instituciones educativas, Mejor futuro’, se seguirá apoyando a Cajicá y otros municipios para que en 12 años, Cundinamarca sea la región más educada de Colombia.

     

    Por su parte, el rector de la Universidad de La Sabana y el vicerrector de la Universidad Militar, manifestaron su felicitación por este logro y reiteraron el apoyo desde estos dos entes de educación superior se le brinda a los programas educativos del municipio de Cajicá.

    Finalmente, la estudiante Daniela Pataquiva Zamora, de noveno grado de la institución, tomó la vocería como representante de los estudiantes y finalizó la inauguración diciendo “Este nuevo espacio representa para mí y mis compañeros su compromiso con el bienestar de la familia pompiliana. Esto es trabajar para tener una mejor educación, ¡Muchas gracias!”.

     

    De esta manera, se clausuró este acto inaugural, en el que también hizo presencia la Banda Sinfónica de Cajicá, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con una presentación de obras musicales de la región.

  • Nota tomada de la oficina de prensa de Cajicá.