14 candidatos a concejos municipales de Sabana Centro fueron inhabilitados por la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación publicó un listado de 694 candidatos inhabilitados para participar en las elecciones regionales a realizarse el próximo 27 de octubre del 2019, del total 72 pertenecen a Cundinamarca un (10.4%) y de estos 14 aspiraban a ser concejales en alguno de los municipios de la provincia de Sabana Centro.

En detalle luego de cruzar el listado de la Procuraduría con el grupo de candidatos inscritos ante la Registraduría se pudo conocer que entre el grupo de inhabilitados tres candidatos aspiraban al consejo de Gachancipá, tres al de Chía, dos al de Tabio, dos al de Cogua, uno al de Cajicá, uno al de Sopó y uno al de Tocancipá.

En Gachancipá los aspirantes incluidos en el listado fueron: Luís Humberto Galeano Forero del Partido Conservador Colombiano, Nelson Enrique Gómez del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO y Martín Antonio Farías Quebraolla de la Alianza Social Independiente ASI.

En Chía la medida incluyó a Diego Ignacio Sánchez Castellanos de la coalición de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, Alexander Pinto Peña del Partido Colombia Renaciente y Jesús Antonio Ramos Vargas inscrito por el grupo de ciudadanos Chía Alianza de Todos.

En Cogua los aspirantes mencionados fueron Luis Alfonzo Florez de la alianza de los partidos Colombia Humana – Unión Patriótica y Dionicio Malaver Rincón del Partido ADA. Por su parte en Tabio figuran en el listado Gonzalo Jurado Jurado y Raúl Alfonso Olivarez Durán ambos del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Completan el listado Ángel Humberto Hernández Riaño del Partido de Reivindicación Étnica “PRE” (Tocancipá), José Rodrigo Rozo Rincón de la coalición Partido Conservador – Partido MIRA (Cajicá), Carlos Eduardo Moreno Romero del Partido Colombia Renaciente (Sopó) y José Vicente Tibaquicha Triviño del Movimiento Cotense de Corazón (Cota).

En todos los casos los candidatos incurrieron en causales incluidos en el Artículo 40 de la Ley 617 del año 2000, el cual citamos a continuación:

No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital:

1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.

3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito.

4. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, y se inscriba por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito en la misma fecha”.

Texto: Roy Salas Adán

Fuentes: Procuraduría General de la Nación y Registraduría del Estado Civil de Colombia.




Translate »