Habitante del sector Potosí III “El Rincón del Olvido”

 

Por: Neisy Bolaños Muñoz*

Periodista

 

Potosí III, barrio del municipio de Zipaquirá es muestra de abandono, a tan solo 17 años de su fundación las recurrentes problemáticas son evidentes.

Siendo un sector palpablemente pequeño, que inicialmente estaba dividido en 172 lotes, actualmente   tiene alrededor de 600 habitantes, trabajadores en construcción y flores, estratos 1 y 2, ciudadanos evidencia de la lucha mancomunada por sacar su sector adelante, ya que como lo aseguran se ha convertido su sector en el Rincón del Olvido.

El barrio limita con San Juanito, Samaria Alto y con Potosí I y II, su nombre deriva de la urbanización Potosí que inicialmente estuvo ubicada allí.

Ha tener en cuenta

En un recorrido por el sector se reflejan algunas de sus problemáticas, conversando con sus habitantes las ponen en cuestión haciendo un llamado a la administración y a sus vecinos para mejorar cada una de estas situaciones.

 

El señor Juan de la Cruz habitante del sector desde que comenzó su historia, asegura que “se pidieron reductores de velocidad, iniciativa que ya se aprobó hace aproximadamente 20 meses, y aún no han sido instalados, estos se requieren en la carrera 5ta, en la cual diferentes accidentes han dejado victimas mortales”. Desde la ciudadanía también hacen un llamado al servicio de ambulancia ya que en accidentes sucedidos por esta calle este servicio nunca llegó, y no se lo explican puesto que el centro hospitalario queda a no más de 5 minutos del barrio.

Otra de las cuestiones a mencionar es la inseguridad que se presenta, y como si en algunos barrios fuera una tradición, en este sector la Policía también llega tarde a atender cualquier emergencia, “una inseguridad tremenda” afirma Juan de la Cruz.  Piden con urgencia la presencia de la policía, y que se tomen las medidas necesarias para la mejora de calidad de vida de personas en problemas de drogadicción y se den guías para que padres y madres conozcan los pasos a seguir. Una habitante del sector asegura que se han realizado diferentes reuniones, pero el control y vigilancia es durante pocos días “como siempre se tiran la pelota”.

La pavimentación de dos de sus calles, es una incertidumbre ya que “esta es la hora que nada” asegura Juan de la Cruz.

Concha Acústica, icono insignia en el sector

Los niños, niñas y jóvenes de Potosí, I,II, y III contaban con dos espacios de recreación, que desde ya hace varios años se encuentran en pésimo estado, en particular La Concha Acústica adecuada con baño, cocina, y una pieza, lugares que no tienen uso y cada vez se están degradando aún más.  “abandonado” así se refieren los habitantes de Potosí a este lugar.

En entrevista con el Luis Enrique Rojas, de la Subgerencia de Cultura asegura que apenas estén de acuerdo las partes se estará realizando actividades culturales y artísticas en el sector, ya que desde la nueva administración se busca descentralizar y llegar a estos espacios, y que de la misma forma la comunidad se apersone de este sitio.

La Concha Acústica    es un espacio que se comparte en los III sectores de Potosí, los habitantes deben unirse y sacar adelante este espacio, ya que no se pueden quedar en la historia celebraciones eucarísticas, fiesta de la Virgen del Carmen, navideñas, familiares, culturales y deportivas, que denotaban al sector icono en estas actividades.

Hugo Herrera, Técnico administrativo de la alcaldía municipal de Zipaquirá, asegura que ya se entregaron las llaves, cuenta además que la complicación para este espacio es que es compartida en III sectores y al mismo tiempo quisieron disponer de él, y no se llegó a ningún acuerdo, el llamado desde el señor Herrera, es a organizarse y liderar propuestas para que se utilice el espacio y sea de uso para los tres sectores, pero eso depende de la conciliación de las juntas de acción comunal.

Para analizar

La comunidad busca la explicación al pago de aseo en cada uno de los recibos de agua, ya que les resulta increíble seguir pagando por un servicio que no se presta, además de esto hacen una sugerencia a sus vecinos a ser consecuentes de que, al no tener este servicio, se debe sacar a tiempo las basuras y mantener su frente limpio, y por supuesto el llamado a la administración a revisar esta situación y que de paso se acerquen a visitar el sector.

A finales del mes de octubre del año 2016 habitantes de Potosí III pasaron un derecho de petición a la Alcaldía municipal, y aseguran que la respuesta fue la falta de cultura ciudadana “educar a la gente”, se sienten afortunados por la pronta respuesta a la petición por parte de la administración, pero tristes por la falta de determinación, ya que según los habitantes solo se hizo un trabajo de campo.  Para este nuevo año están a espera de ejercer nuevamente el control ciudadano y usar las herramientas necesarias para que las entidades encargadas de estas situaciones se hagan responsables.

Lo Bueno

La amabilidad de su gente luchadora y emprendedora que a través de sus propios medios ha buscado diferentes ayudas para la solución de sus problemáticas, la unión y perseverancia de cada vecino es lo que hoy en día es Potosí III.

*neisy.bolanos@elobservador.co