Más de 2.000 jóvenes participaron de la Semana de la Juventud de Cajicá

 

 

  • Un positivo balance de integración y cero inconvenientes de seguridad entregó la Dirección de Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Alcaldía Municipal, luego de una semana completa de actividades que buscan fortalecer el desarrollo integral de la juventud del municipio y en la cual participaron más de 2.000 jóvenes.
  • Los jóvenes se mostraron satisfechos por todas las actividades programadas y agradecieron a la alcaldía por estos espacios pensados para ellos.
  • Se abrieron espacios de visibilización para muchas expresiones de los jóvenes desde deportes, arte urbano, conferencias, música, conciertos, teatro, cuentería y todo el talento cajiqueño.
  • Invitados como colectivos de arte, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, agrupaciones como Los Petit Fellas, Superlitio y La Rural, monseñor Alirio López, candidato a Nobel de paz, y la agrupación Samurai, motivaron a los jóvenes cajiqueños y de la Sabana Centro asistentes. También se entregaron los Premios Cajicá Joven 2017.
  • La Semana de la Juventud fue concertada y apoyada por la Plataforma de Juventud de Cajicá.

 

Cajicá, 29 de agosto de 2017. (@alcajica – Alcaldía Municipal de Cajicá – #PrensaAlcajicá). La Alcaldía Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventud, entregaron un positivo balance de la Semana de la Juventud ‘Jóvenes recuperando y haciendo historia’, que se desarrolló entre el 22 y el 27 de agosto, con actividades deportivas, artísticas y culturales y en la cual participaron más de 2.000 jóvenes.

 

“Esta semana se caracterizó por abrir espacios de visibilización para diferentes expresiones de los jóvenes cajiqueños”, aseguró el alcalde Orlando Díaz Canasto, luego del cierre de la Semana. Desde la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social se diseñaron actividades desde el pasado martes 22 de agosto, que buscaron fortalecer el desarrollo integral de los y las jóvenes del municipio, con el fin de que puedan influir de manera oportuna en los aspectos sociales, económicos y políticos, contribuyendo a garantizar sus derechos.

 

Primer y segundo día: deportes con convivencia ciudadana, en ‘Golombiao’

 

La apertura de la semana se inició el 22 de agosto, con la inauguración del Quinto Torneo Municipal ‘Golombiao’, que tuvo lugar en el estadio Tigre Moyano, y en el cual participaron 9 equipos de instituciones educativas públicas y privadas de Cajicá, así como también organizaciones juveniles y una Junta de Acción Comunal.

 

Allí, gracias a esta estrategia nacional que Cajicá ha aplicado desde que inició, los jóvenes compartieron espacios deportivos con mucha conciencia en la convivencia y en cómo los deportes aportan a la construcción de sociedad, a través de la tolerancia y el respeto.

 

Tercer día: Los jóvenes cajiqueños demostraron su talento en el arte urbano

 

Para el jueves las actividades se concentraron en el parque principal del municipio, con muestras de deportes extremos como skate y BMX, así como también muestras culturales de hip hop, break dance, grafiti, muralismo, expofanzine, y muchas actividades más que le abrieron las puertas a los jóvenes cajiqueños que practican estos deportes y estas artes.

 

“creemos que es muy bueno que nos hayan permitido venir hasta aquí hasta el parque principal a demostrar que tenemos talento y que Cajicá puede estar muy bien representada en deportes o artes como estas en cualquier escenario competitivo, porque hay mucho para dar”, dijo Sebastián Velandia, deportista cajiqueño de skate.

 

El cierre del jueves estuvo a cargo de ‘Samurai’, artista invitado de honor al hip hop al parque de Bogotá.

 

Cuarto día: desde la academia, se motivó a los jóvenes a ejercer su ciudadanía juvenil

 

Las actividades del viernes 25 de agosto estuvieron concentradas en el auditorio principal del Centro Cultural y de Convenciones, en donde estudiantes de colegios públicos y privados de Cajicá tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes ponencias. En primer lugar, escucharon a Natalia Riveros, integrante de la Selección Colombia Femenina de Fútbol de Salón, quien contó sus experiencias como mujer en su representación en Colombia.

 

También a monseñor Alirio López, creador del Programa ‘Goles en paz’, con la ponencia ‘El fútbol un espacio para la sana convivencia, la reconciliación y la paz’. Posteriormente la ponencia ‘Muralismo místico: los muros como un lenguaje alternativo para el diálogo’, del Colectivo ‘Animalditas’.

 

Luego, se desarrolló el panel sobre el papel de las plataformas en el desarrollo de políticas de juventud. En la tarde, la charla estuvo liderada por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien motivó a los jóvenes a ver en las redes sociales una oportunidad para generar propuestas e ideas que aporten al desarrollo colectivo.

 

Más adelante, el alcalde Orlando Díaz Canasto, junto con el Gerente para la Juventud de la Gobernación de Cundinamarca, Cristian Chávez Salas, el diputado más joven de Cundinamarca, Julián Sánchez, la gestora social de Cajicá, Elisabehd Vargas Forero, la Secretaria de Desarrollo Social de Cajicá, Marleni Moreno, y la Directora de Juventud, Andrea Parra, hicieron la entrega de los Premios Cajicá Joven.

Los premiados fueron:

-Joven líder del año: Diego Sánchez Zuluaga

-Mejor Proyecto joven social del año: Fortaleza Cardenal

-Mejor organización joven del año: Juventudes Mira

-Mejor proyecto de vida joven a la superación: José Miguel Ramírez

-Mejor joven deportista del año: Óscar Leonardo Páez y Juan Andrés Castillo

-Mejor joven cultural del año: Luna Valeria Rodríguez Montes

-Mejor proyecto ambiental del año: Laura Valentina Canchón

-Mejor proyecto educativo joven del año: Daniel Felipe Zárate Bello

 

La tarde del viernes cerró con el humor de Ricardo Quevedo ‘Cejas pobladas’ y el concierto de Los Petit Fellas.

 

Quinto día: rock local y nacional para todos los gustos

 

Los jóvenes tuvieron en el Festival Fortaleza Rock su mejor escenario para cantar a una sola voz sus puntos de vista. Nueve bandas locales, regionales y nacionales participaron en la sexta edición que tuvo como invitado especial a la agrupación caleña Superlitio.

 

Muchos jóvenes cajiqueños y de toda la Sabana Centro participaron de los conciertos, con una gran acogida y vibraron al ritmo del rock, funk, ska, y otros afines. La sexta edición, organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el Centro Cultural, rindió homenaje al fallecido líder de Kraken, Elkin Ramírez.

 

Sexto y último día: teatro,  zumba, cuentería y todo un escenario para los jóvenes y sus familias

 

El último día de la Semana de la Juventud buscó descentralizar las actividades y llegar a diferentes sectores, por lo que se contó con zumba que inició desde las primeras horas de la mañana en el sector de Capellanía. En simultánea, los jóvenes realizaron un gran desfile desde el parque principal hasta Capellanía con teatro y zanqueros demostrando todo el talento cajiqueño.

 

En la tarde la jornada fue muy familiar con la presentación del cuentero ‘El Diablo’, la agrupación La Rural y bandas locales como ‘La escena local’ y ‘Los nuestros’ que cerraron con broche de oro esta semana.

 

La Secretaria de Desarrollo Social, Marleni Moreno, aseguró que el balance fue muy positivo porque “hubo mucha integración entre los jóvenes y se dieron espacios de muchas expresiones juveniles, que sin lugar a dudas aportan a su desarrollo y participación en la comunidad cajiqueña”. Todo ello, sin ningún inconveniente de seguridad y  con la mejor organización y disposición de los jóvenes.