LOS COMERCIANTES TAMBIÉN SUMAN: SON UN SECTOR QUE CRECE EN SABANA CENTRO.

Leyenda de la foto principal: EQUIPO DE TRABAJO CCC: Felipe Cardozo, Presidente. Javier Rivera, Vicepresiden- te. Myriam Bello, Secretaria. Angélica Mogollón, tesorera. Nelly Villarraga y Andrés Hernández y Francisco Estévez, Vocales. Pablo Moros, Fiscal. Juan Gantiva, Asesor contable. Mauricio Barrera, Mesa Técnica Planeación. Ruth Roa, Auxiliar administra- tiva. Francisco Cárdenas, Representa legal suplente. Patricia Pérez, Directora Eje- cutiva y Representante Legal. Carmen Cortes, Asesora Jurídica. Apoyo permanente: María Lamprea, Michael Suárez, Maritza Lamprea. Foto: Juan Camilo Torres.

La naciente Corporación de Comerciantes de Cajicá abre sus puertas para acoger a pequeñas, medianas y grandes empresas bajo una premisa común: “Unidos podemos más”.   En diálogo con el Observador, su Directora Ejecutiva y Representante Legal, Patricia Pérez Rivera y el presidente electo, Felipe Cardozo, nos cuentan sobre los beneficios, retos y proyecciones de la Corporación y su compromiso con este importante sector del municipio.

Por: Liliana CASTILLO.

Hay un valioso grupo de hombres y mujeres, de todos los sectores sociales, que también, como la mayoría de los colombianos de a pie, tiene que levantarse diario para mantener a flote su tarea de subsistencia como pequeño, mediano e incluso grande comerciante, que no obstante la difícil situación económica del país, la arremetida brutal del comercio electrónico y de las grandes tiendas de superficie, aportan valores esenciales de vertebración de barrios y ciudades, siendo uno de los mejores ejemplos de la sociedad emprendedora, así como de convivencia e integración social y cultural.

A ellos y a ellas es común escucharles en Sabana Centro expresando sus inconformidades. Algunos se refieren a la inseguridad, los altos costos en el alquiler de los locales, la movilidad o los altos impuestos a los que se enfrentan periódicamente para mantenerse en la legalidad, como los obstáculos recurrentes en su duro ejercicio mercantil para proteger a sus familias y contribuir de paso con el desarrollo económico de la región.

En Cajicá, dichas expectativas y preocupaciones son compartidas por más de 952 empresarios, registrados en la Cámara de Comercio, según cifras del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos.

En EL OBSERVADOR, dialogamos con Patricia Pérez Rivera y Felipe Cardozo, dirigentes de la naciente Corporación de Co- merciantes de Cajicá (CCC), que abre sus puertas para acoger a pe- queñas, medianas y grandes em- presas bajo una premisa común: “Unidos podemos más”. Ellos nos cuentan los beneficios, retos y proyecciones de la Corporación y su compromiso con este importante sector del municipio.

EL OBSERVADOR (EO):

¿Cómo nace la Corporación?

Corporación de Comerciantes de Cajicá (CCC): La Corporación nace por un bache de organización en el municipio, donde el comercio, que es la mayor fuente de ingreso cajiqueño está descuidado, con problemas de funcionamiento y proyecciones. Para hacer frente al deseo de hacer crecer nuestras empresas y emprendimientos, y necesitados de que el comercio diera frutos reales, vimos la necesidad de asociarnos.

En 2018, convocados por la Secretaria de Desarrollo Económico de Cajicá, se reunieron 32 comerciantes en búsqueda de cohesión bajo una figura jurídica. Desde ahí, quienes disponíamos del tiempo para reunirnos, comenzamos a investigar, a realizar estudios para los estatutos y aprender de experiencias positivas a nivel regional y nacional. En febrero de 2019, el grupo comenzó a socializar los estatutos con los comerciantes interesados, apoyados por la Secretaría de Desarrollo, dependencia que convocó a una Asamblea el 23 de mayo.

En dicha ocasión se leyeron y ajustaron los estatutos frente a 44 comerciantes, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chía. El 12 de junio, la Corporación se registró ante las entidades pertinentes, la Asamblea general eligió a siete integrantes del Consejo de Administración y estos a su vez, eligieron su cuerpo directivo y corporativo”, precisa Patricia Pérez Rivera quien, como sus compañeros de Consejo, es comerciante activa del municipio.

EO: ¿Cómo fortalecer el comer- cio de Cajicá, teniendo representantes de tantos sectores económicos?

CCC: Nuestros corporados pueden pertenecer a un gremio o actividad económica, pero compartimos necesidades transversales. Es importante respetar sus particularidades.

EO: ¿Cuáles son los benéficos para los corporados activos?

CCC: Tenemos ejes definidos para impactar a nuestros comerciantes, desde su estructura interna, orientando sin intervenir en sus decisiones: Ofrecer canales efectivos de mercadeo, que realmente trasciendan en su entorno. Ayudar a la difusión de sus servicios y productos a través de plataformas poderosas como nuestra página web y las redes sociales. Otro canal importante, será la socialización de las empresas y sus servicios en los más de 172 conjuntos cerrados que tiene Cajicá. Un aspecto vital es la búsqueda del bienestar del corporado y su familia, fomentando encuentros especiales en los que todos sean partícipes. Estamos gestionando grandes beneficios, desde servicios exequiales, odontológicos, educativos y recreativos.

¡UNIDOS, SÍ PODEMOS MÁS!

La Corporación invita a todos los comerciantes a formar parte de esta gran familia, donde no se excluye a ningún cajiqueño por concepto alguno. A través de sus distintas mesas de trabajo: técnica, planeación e investigación, comunicación y publicidad, comercial, administrativa, contable y financiera se busca alcanzar metas cualitativas y cuantitativas, en aras de fortalecer el comercio cajiqueño de manera integral. “De la mano de la institucionalidad local, a todas esas pequeñas, medianas y grandes dificultades que tiene el comercio se les puede dar una solución efectiva, paulatina, desde un ambiente de diálogo, participación y respeto, anteponiendo los intereses colectivos por encima del interés individual, es que unidos si podemos más” concluye Patricia Pérez Rivera.

 

CONTACTO:

Patricia Pérez.

Directora Ejecutiva CCC. Celular: 305 350 2723

 




Translate »