¿En qué va la inauguración del centro cultural de Cajicá?

Después de una larga espera, 

¿En qué va la inauguración del centro cultural de Cajicá? 

centro cultural (1)

Foto: Edilberto Devia. El Observ@dor

Los cajiqueños están a casi dos meses de conocer por completo la obra que estará dedicada al talento de los artistas cajiqueños. 

El pasado 20 de junio se terminó el contrato de las obras para la culminación del centro cultural de Cajicá, infraestructura que fue entregada a la interventoría para hacer todas las pruebas acústicas del auditorio principal, el auditorio alterno y salones de música, así como también la revisión de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, cubiertas y acabados generales de la construcción.  

Los detalles para la entrega total de la obra son mínimos, la realización de las pruebas de la planta eléctrica ya se encuentran al día, los salones están listos y cerrados; todo lo que hace parte de la biblioteca ya se encuentra allí para la instalación. Según fuentes de la Administración, la mayoría de los muebles serán nuevos y en su debido momento se hará el traslado de los instrumentos.  

Se espera que entre el 5 y el 10 de julio la Administración municipal reciba la obra en su totalidad, aunque esto depende de fallas o eventualidades que la interventoría encuentre dentro de la estructura, durante los 15 días de revisión.  

La inauguración aún no tiene fecha exacta, pues aún se están estudiando algunas propuestas para la alianza o apalancamiento que se va a tener para el manejo del centro cultural. Según el alcalde, Orlando Díaz Canasto, a la fecha se cuenta con propuestas de tres empresas de reconocimiento, recorrido y músculo financiero como lo son Cafam, Colsubsidio y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  

“Estamos analizando técnica y jurídicamente los alcances de lo que podría ser el convenio, los beneficios que tendríamos con un operador de estas magnitudes, cómo sería el trabajo y la parte operativa para que el centro cultural sea permanentemente utilizado, no solo para los eventos locales, sino también eventos de talla nacional”, aseguró el alcalde. 

Se espera que el operador que se elija no solo esté a cargo del auditorio, sino también de la biblioteca, ya que tanto Colsubsidio como Cafam afirman que se puede optimar, lograr una mejor dotación y en algún momento llegar a hacer bibliotecas rodantes. Así mismo, estarían encargados de eventos locales, nacionales e internacionales y tendrían el compromiso de apalancar el proceso y fortalecimiento de la cultua en el municipio. 

“La obra es grande y majestuosa y requiere ser bien operada. Por eso, si viene una alianza fuerte, creo que podríamos darle al centro cultural el alcance que queremos. Tendríamos aseguradas presentaciones y eventos de manera permanente, sin dejar atrás los programas que tiene nuestro municipio, logrando así que estos tengan un reconocimiento nacional e internacional. Queremos que el centro se proyecte como una vitrina turística cultural”, afirmó Orlando Díaz.  

Una vez esto esté definido se realizará la debida inauguración con el operador. La Administración resaltó su interés en que se ponga en marcha la nueva obra lo más pronto, para así poderle dar al centro cultural la importancia y el uso que se requiere.  

Según el director de Inscultura, Juan Carlos Mendoza, se piensa realizar una preinauguración de varios días, con el objetivo de mostrar toda la actividad cultural con la que cuenta el instituto. Su primer público serán los niños y sus padres para que conozcan lo que encontrarán en el centro cultural.  

Luego de este abrebocas, para el gran día se realizará un concierto con un artista de talla nacional o posiblemente la Banda Sinfónica de Colombia. Se espera contar con la asistencia del Presidente de la República, la ministra de Cultura, el ministro de Hacienda, el gobernador y personalidades de Cundinamarca y del municipio.  

Lamentablemente, la parte protocolaria estará restringida por cuestiones de seguridad y se realizará dentro del auditorio. Sin embargo, para los cajiqueños y los invitados de otros municipios se hará la inauguración en la plazoleta, lugar en donde podrán hacer parte de este lanzamiento.  

Juan Carlos Mendoza, director de Inscultura Cajicá, aseguró que están haciendo una campaña con los padres, los estudiantes y los maestros, para empezar desde ya a tomar conciencia del cuidado y del sentido de pertenencia por la insfraestructura.  

“Que si vemos basura, la recojamos; que si vemos los niños de las patinetas, pensemos en que ellos tienen su espacio y lo que se construyó no es para eso. Esta obra es el patrimonio de Cajicá, es una infraestructura que durará muchos años. Entonces tenemos que cuidarla, no solo la Administración y las personas del instituto, sino todos los cajiqueños. Realmente va a ser el ícono de Cajicá”, concluyó Mendoza. 

 

Por Dahira Malaver G.* 

Periodista 

*damago21.com@hotmail.com