Las apuestas de la Red de Empresarios de Turismo

En Sabana Centro, 

 Las apuestas de la Red de Empresarios de Turismo 

????????????????????????????????????

Foto: Edilberto Devia. El Observ@dor

Esta asociación, constituida por los 11 municipios de la región y 400 operadores turísticos, pretende deslumbrar a los visitantes con la tradición, cultura e historia de nuestro territorio.  

La nueva tendencia de la Red de Empresarios de Turismo llega para intercambiar procesos en mejora de Sabana Centro. El objetivo es consolidarse en un hito del turismo, haciendo incluyente a cada uno de los once municipios. Luego de reuniones, lanzamientos, acuerdos, entre otras acciones, se espera que entre en funcionamiento este proyecto. 

 

Un paso a paso: 

 Estas son las acciones que se han realizado hasta el momento: 

 – Se conformó la estructura para su puesta en funcionamiento en el 2015. La firma consultora contratada para el diseño del Producto Turístico Regional presentó adelantos del trabajo. 

  • Para empezar el proyecto, se convocó a los operadores de la cadena, y quienes participaron eligieron a tres representantes y un presidente por cada municipio. 
  • Se investigó sobre el estado turístico de los municipios participantes y posibles actores de la red. 
  • Se crearon comités responsables de las distintas actividades. 
  • Se llevaron a cabo reuniones estratégicas generadoras de alianzas. 

 

La Red Local de Turismo de Cajicá es un nodo de la Red de la Provincia, aseguró Samuel Rodríguez, quien es el presidente representante del municipio cajiqueño,  

Él, Myriam Bello, Johana Gonzáles y Álvaro Osorio son algunos de los representantes de los 11 municipios y los 400 operadores aliados de esta propuesta. 

Desde los diferentes eventos convocados, se comentó sobre la relación pública y privada de los entes participantes de la red. Para esto se tiene en cuenta que las entidades deberían mantenerse autónomas e independientes, pero articuladas.  

Se pretende, de igual forma, hacer un corredor turístico informativo, pensándose en espacios como la Catedral de Sal de Zipaquirá, reconocida internacionalmente, entre otros, para que el turista visite los once municipios y viva las tradiciones locales. 

Uno de los temas importantes durante el inicio de la red es presentar un plan turístico para empresarios antioqueños, buscando que Sabana Centro no solo sea visitada por turistas provenientes de la capital, sino que el mercado se extienda hacia otras regiones. El resultado será planes turísticos para todos los municipios, con una oferta variada de recorridos y precios. 

Durante la reunión realizada el pasado 8 de junio, se definieron diferentes comités, entre estos: el Comité Técnico Operativo, a cargo de Juan Vicente Moreno (Cota), Johana Gonzáles y Myriam Bello (Cajicá); el Subcomité de Relaciones, Promoción y Divulgación, conformado por Yadira Jiménez (Chía), Raúl Galeano (presidente de la red), Juan Pablo García (secretario de la red), Álvaro Osorio (Cajicá) y Tulio Pizarro; el Subcomité de Investigación, Proyectos Especiales y Gestión Social está bajo la responsabilidad de Carlos Parra (Nemocón), Johana Sierra (Tenjo) y Samuel Rodríguez (Cajicá).  

Estos subcomités tienen como finalidad la apropiación y ejecución de las estrategias para impulsar, apoyar y fortalecer la red. 

Se está generando la consolidación jurídica para brindar diversos servicios a quienes estén en la red, como por ejemplo, capacitaciones relacionadas con la prestación de servicios e instrucciones para los requisitos de legalización formal, todo, con el fin de que el plan turístico prestado sea agradable para los visitantes, aseguró Samuel Rodríguez. 

“Que la red pueda ofrecer un servicio desde la persona que vende un tamal hasta la de un restaurante; que sea una red equitativa, igualitaria y pensada para todo el sector”, comentó. 

Dentro de las acciones a mediano y largo plazo, afirmó Rodríguez, están la realización de las capacitaciones, construir guiones turísticos que traigan al presente la historia, personajes, íconos de los municipios, y todo esto claramente con una gestión social, ya que es importante que todos los habitantes estén involucrados y beneficiados.  

En el caso de Cajicá, se busca “una oferta satisfactoria que nos constituya como destino predilecto para los viajeros, que incremente los ingresos de los comerciantes y se haga evidente el crecimiento de la economía”, aseveró el representante de Cajicá en la asociación. 

Otra apuesta importante es resaltar la identidad cultural de cada municipio. Para ello, se está llevando a cabo una investigación a fondo en Sabana Centro, que incluye comida, atributos y comercio típicos de la región. También se pretende generar festivales turísticos que involucren a todos los municipios y que en cada festival una parte de cada municipio esté representada. 

Según Rodríguez, la red sigue a pasos agigantados su consolidación. “Ahora están en marcha legalizaciones, un análisis de quienes integren la red y capacitaciones, para así ofertar una apuesta turística importante, con buenos servicios y destacando a los once municipios pertenecientes, su historia y cultura.  

 

Por Neisy Bolaños Muñoz  

Periodista* 

*neisy.bolanos@elobservador.co