FORTALEZA LITERARIA.

Fortaleza Literaria, es el permanente dialogo, de cerebros, corazones, mentes y espíritus, de personas del Club de Edad de Oro, con los géneros literarios, el verso el canto, la comedia, el poema, la narración, el cuento, la leyenda, y también con el respeto, la valoración, la dignidad, la alegría, la tristeza, y el dolor.

Con el nombre de FORTALEZA LITERARIA, se conoce el grupo de personas, que, desde finales del 2016, se organizó en el Club Edad de Oro del municipio de Cajicá y desde entonces se ha interesado en aspectos literarios y dentro de ellos la poesía. Inicialmente se inscribieron ocho personas, hoy son 22, participantes, que juiciosamente los días lunes de cada semana en horario de 10 am, a 12pm, se reúnen en el tercer piso de la biblioteca y allí, con alegría y motivación, invitan, a un escritor, escritora, poeta o poetisa, nacionales y extranjeros, para conocer su biografía, sus aportes a la literatura, sus composiciones poéticas y aspecto interesante allí se analiza, el género literario al cual cada invitado pertenece. En lo corrido del 2018, a FORTALEZA LITERARIA han estado presentes: Pablo Neruda, Jorge Rojas, Ismael Enrique Arciniegas, José Santos Chocano, José Asunción Silva, Gabriela Mistral, y Laura Restrepo.

Es un tiempo delicioso, en el que los participantes aportan, leen poesía, declaman, trabajan, en armonía, y con gusto en estos temas literarios, parte de lo que se puede denominar taller de literatura, lo dedican al conocimiento de los géneros y subgéneros literarios; el género lirico, el género narrativo, y el género dramático.

El ultimo día lunes de cada tres meses, realizan, un Centro Literario. Lo hacen como una actividad dedicada al análisis de las creaciones poéticas y demás escritos literarios. Gozan, estas actividades, porque tienen la oportunidad de la participación productiva.

Todos los integrantes de FORTALEZA LITERARIA, son personas muy valiosas, que les agrada declamar, o escribir cuentos, narraciones interesantes, refranes, poemas, acrósticos, o tienen la competencia para ejecutar instrumentos de cuerdas pulsadas. Este espacio, también se aprovecha, para celebrar los cumpleaños de las personas que en ese trimestre han cumplido.

Cabe destacar que, el Centro Literario, cuenta con invitados especiales; por ejemplo: para el Centro Literario del dos de abril, de este año, que se realizó en las instalaciones del Club Edad de Oro, los invitados fueron: El señor Juan Carlos Mendoza Gómez, Director del Instituto de Cultura y Turismo.  La Señora Constanza Garzón, Directora de la Biblioteca.  La señora Cristina Zipaquirá, Coordinadora programa Adulto Mayor, y la Señora Judith Cardona, profesora de arte.

Fortaleza Literaria, cuenta con un programa académico, en el que se consigna los objetivos generales y específicos, se traza la metodología a seguir y se puntualizan los temas a desarrollar. Con base en lo descrito se organizan las agendas a ser desarrolladas cada semana. El maestro es, Carlos Luis Santos Cabeza, escribe Poemas, Narra Cuentos. Además de ser economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomas.  Una Especialización en Estadística Matemática de la Universidad Nacional de Chile. Una Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Salle. Un libro sobre los premios Noble en Economía, y Un libro sobre Temas económicos. El año pasado en el libro ‘ORACULO’ Tercera antología del taller de poesía EFAC, Carlos Luis, participo con tres poemas y una carta.

Sea la oportunidad para invitar a todos los Cajiqueños, amantes de la literatura, a que aprovechen esta oportunidad de pertenecer a FORTALEZA LITERARIA.

Clsantosc6@gmail.com

Cel. 3103452761