Fontanar: ambientalmente amigable

La implementación de prácticas ecológicas en la cimentación y funcionamiento de centros comerciales hacen la diferencia en nuestros municipios. Este es un nuevo caso de ecoconstrucción.

Centro Comercial Fontanar

Centro Comercial Fontanar, en construcción.

 

La inminente migración de habitantes a los municipios de Sabana Centro como Chía, Cajicá y Zipaquirá, ha incrementado la apertura de nuevas opciones comerciales que suplan las necesidades de la población. Sin embargo, un edificio con una arquitectura ya no es atractivo en sí mismo sin que el factor ambiental tenga parte en el asunto. Cada día más ciudadanos se interesan por opciones ambientalmente amigables y que tengan un sentido social. Es así como propuestas comerciales se inclinan por proyectos que respeten el ecosistema, y que durante todos sus procesos reutilice y le de valor a los recursos naturales; no solo es una ley, es una demanda del mercado.

 

Actualmente, hay un proyecto que está en construcción sobre la vía que comunica Chía y Cajicá, lugar que a partir de octubre de este año disfrutará de tiendas como Berska, Forever 21, Zara, entre otras, que por ahora los habitantes de Sabana Centro solo encuentran en Bogotá. Sin embargo, más allá de su atractivo comercial, hay un tema relevante que interesa a la comunidad. ¿Cuál será su propuesta ambiental y social? ¿Qué podrán esperar los habitantes de Chía y sus alrededores?

 

Fontanar es el nombre del nuevo centro comercial de Cimento, compañía colombiana dedicada a desarrollar y operar proyectos comerciales, empresariales y de uso mixto. Tal como comentó Gabriel Escallón, gerente general de la empresa, esperan la visita de 700 u 800 mil personas mensuales, una vez inaugurado. Según Escallón, el tema de responsabilidad social ha sido importante tanto en el diseño como en la construcción del mismo. “Lo estamos diseñando bajo una perspectiva ambiental. Somos responsables con el medio ambiente en el manejo de las aguas residuales y del manejo de la renovación del aire, en el manejo del proceso de construcción de cubiertas y de recirculación del aire de los locales. Este último se hace a través de un tema eólico, es decir, movido directamente por el viento en cubierta. En algunas zonas tendrán que ser con aire forzado”, aseguró el gerente de Cimento.

 

En relación al tema de circulación de aire, los diseñadores planean la utilización de grandes rejas sobre las que los vehículos circularán para generar mayores corrientes de aire. “La circulación de aguas residuales en el centro comercial será sobre un tanque de agua que recoge las aguas lluvias que se tratan para ser reutilizadas en el tema de riegos y recirculación en los sanitarios”, enfatizó Escallón.

 

Según el gerente, la inversión cercana a los ocho mil millones de pesos también contempla contribuir a la solución de dos dificultades urbanas: la falta de empleo y el tráfico hacia Bogotá. “Las personas no tendrán que desplazarse hasta Bogotá y colaborarán a reducir el tráfico de la zona”, comentó Escallón en relación a este último tema. Aproximadamente hay 200 personas trabajando en la construcción del centro comercial y se presupuesta el pago a 800 empleados directos y 100 indirectos, una vez este abra las puertas a los visitantes. “Adicionalmente cumpliremos con los temas legales de contratación. Además, con el tiempo nos involucraremos en causas sociales en la zona”, enfatizó el gerente.

 

Para Clio Guerra, la gerente del centro comercial, el lugar será agradable y funcional. “El recorrido será fácil y amplio. Habrá suficiente visibilidad para ubicarse. Hicimos un estudio minucioso de las necesidades”, aseguró. Esta nueva opción comercial le brindará a las personas no solo una oferta diferente en productos sino también avances en temas ambientales. “Creemos en la experiencia de las personas, y vamos a dedicar esfuerzos desde el punto de vista operacional para que los visitantes de Fontanar vivan algo distinto a lo que están acostumbrados”, concluyó la




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