Elegidas nuevas Juntas de Acción Comunal

Ante la elección de los nuevos miembros de estas organizaciones comunitarias, la Administración impulsa el apadrinamiento por parte de las entidades públicas.

CAJICA -Abr. - 2016- 046

El pasado 24 de abril se escogió el presidente y equipo de trabajo de la Junta de Acción Comunal (J.A.C.) de cada sector, en los diferentes municipios.

Durante la jornada, representantes de la Administración de Cajicá visitaron los sectores para verificar y guiar a los participantes.

Los miembros de la comunidad pueden participar activamente de la J.A.C. haciendo seguimiento, colaborando y fortaleciendo el proceso.

Algo de historia

Las Juntas de Acción Comunal nacen de la necesidad de una representación del pueblo, hacia el año de 1953. En sus inicios, las juntas se dividían por barrios. Su reglamentación era distinta, incluso podían tomar decisiones presupuestales. Ya para 2002, se ajustó la norma comunal que rige hoy en día.

Roles de cada miembro

Junta Directiva

 

(Órgano de administración)

Presidente(a):

Es la representación legal de la junta. Debe estar informado de todos los problemas que afectan a la comunidad y a la junta, y ser el puente de comunicación entre la comunidad y las autoridades locales.

Vicepresidente(a):

Reemplaza al presidente por ausencia temporal o definitiva.

Maneja las gestiones por parte del comité de trabajo y de Asojuntas, a favor del cumplimiento de sus funciones.

Tesorero(a):

Registra los libros e inventarios, notificando entrada y salida de fondos y comprobantes de recibo con fechas. Rinde cuentas a la Junta Directiva y Asamblea General sobre los diferentes movimientos desde la tesorería, aprobado previamente por el fiscal. También responde por los bienes de las juntas, la apertura y manejo de la cuenta bancaria de la misma.

Secretaria(o):

Comunica las citaciones a la Asamblea o Junta Directiva de las reuniones. Cuida y tramita debidamente los libros del registro de afiliados y actas. Elabora actas.

Además, hace un control de quien ya no pertenece a la junta, y de igual forma de quienes quieran pertenecer.

Comité de trabajo (órgano de ejecución):

Ordena los gastos y presupuestos para los trabajos a realizar. También, planea y ejecuta los proyectos que se llevarán a cabo en bienestar de la comunidad.

Delegados Asojuntas (Órgano de representación):

Mantiene informada a la junta sobre las decisiones y reglas tomadas en la asociación.

Comité conciliador y de convivencia (órgano conciliador):

Busca mantener la armonía en las relaciones colectivas e interpersonales dentro de la comunidad. Además de fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad, debe velar por que la comunidad esté informada.

Fiscal (órgano de control):

Vela y mantiene el control sobre los bienes y fondos de la junta. Tiene informes que presentará a la Asamblea y Junta Directiva sobre el manejo de recursos de la junta. De igual forma, puede denunciar cualquier irregularidad al comité conciliador o autoridades administrativas y judiciales.

CAJICA -Abr. - 2016- 060

Debes saber

El pasado 14 de enero, el alcalde Orlando Díaz Canasto , realizó su primer Consejo de Seguridad, en presencia de su gabinete, presidentes de las J.A.C, concejales y personería. Durante el encuentro hizo el lanzamiento del programa ‘Padrinos de la Administración’, haciendo un llamado a la comunicación entre vecinos y la comunidad con la Administración.

Este programa consiste en que cada presidente de la Junta de Acción Comunal será apadrinado por un representante de la Administración, quien le ayudará durante su trabajo, encaminando y apoyándolo en las gestiones con la alcaldía.

Los padrinos quedaron asignados para cada sector de la siguiente manera:

 

Secretaría encargada Sector
Instituto Municipal de Cultura y Turismo Río Frío, la Florida,

El Cortijo

Desarrollo Social Tayrona,

Santa Inés

Salud Aguanica, Quebrada del campo
Obras Públicas Calahorra,

Buena suerte

Medio Ambiente y Desarrollo Las Manas
Secretaría General La Cumbre,

Capellanía

Planeación Rincón Santo,

El Misterio

Instituto Municipal de Recreación y deportes Canelón,

El Bebedero

Instituto Municipal de Vivienda Granjitas, Grancolombia, Puente Vargas: La Variante
Hacienda La Laguna,

La Palma

Secretaria de Gobierno Centro – La Estación
Empresas Públicas de Cajicá EPC El Rocío,

Santa Cruz, Chuntame

Hospital Jorge Cavelier Puente Vargas, Calle 7ª.

 

Durante la jornada de elección, las personas de varios sectores se sintieron conformes con lo que se viene estableciendo desde la Administración, ya que creen importante la participación Administración-comunidad.

De igual forma, los equipos consolidados trabajarán, asegurando que por lo que se luche sea el bienestar de la comunidad.

Además, reafirmaron su posición como vínculo directo con la comunidad, para que así la Administración los vea con otros ojos y aporte detenidamente a la solución de las problemáticas.

El llamado es a mantener una comunicación constante y abierta entre los ciudadanos y sus juntas, para así socializar y comunicar las inquietudes, para mejorar cada uno de los sectores. Las J.A.C. son la representación directa de la comunidad, pero la comunidad debe ser su gestor social y participar activamente.