Ciclovía en Cajicá: Nuevas iniciativas en beneficio de la comunidad

La nueva ciclovía, el ciclopaseo y espacios de zumba y aeróbicos son la tendencia de la actual mirada del deporte en el municipio. 

ciclo via 2

El pasado 29 de febrero se dio inicio a la primera ciclovía en Cajicá, contando con la asistencia de más de 150 personas. Igualmente, se realizó el ciclopaseo el 25 del mismo mes.

Con estas actividades, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes le apuesta a la cultura ciudadana y a generar espacios incluyentes y de participación.

La ciclovía

Esta iniciativa está dentro de los planteamientos de la nueva Administración, bajo el nombre ‘Vive la vida, vive la ciclovía’. Se realizará los domingos, cada quince días, hasta junio, aseguró el director del I.M.R.D., Fabián Quintero. “En su primer día, la actividad tuvo gran acogida por los habitantes del municipio”, afirmó.

Dentro del recorrido, los asistentes pueden disfrutar de puntos de valoración e hidratación física, aeróbicos, zumba, inflables, mesas de ping pong y muestras de las diferentes escuelas de formación como porras, entre otros. Además, los habitantes disfrutarán de juegos tradicionales como el tejo.

El recorrido está habilitado desde la Avenida Cavelier, voltea hacia la carrera 14, sale hacia la calle 5ta, sube hacia La Fachada y regresa hacia la Avenida Cavelier; en total son 1600 metros.

Los cajiqueños pueden participar desde la 8 a. m. hasta las 11 a. m. Entre las recomendaciones para sumarse a esta jornada está salir en ropa cómoda,  “llevar casco y chaleco si se usa cicla y tener cultura ciudadana, pilar del instituto y la Administración”, aconsejó Fabián.

Dependiendo de la participación de los cajiqueños en este espacio, la ciclovía podría llegar a realizarse cada ocho días. Actualmente, están previstas otras vías que están en estudio, como la vía Molinos, Manas, Colsubsidio, Multiferial, Parque La Estación, Colsubsidio, y vías de conjuntos residenciales de Gran Colombia.

ciclo via 3

Ciclopaseo nocturno

En su lanzamiento, el 25 de febrero, participaron alrededor de 200 personas. Este se realizará los jueves, cada quince días. Fabián Quintero aseguró que “fue una experiencia muy bonita, ya que hubo acompañamiento de niños y niñas y apoyo de los diferentes clubs de ciclistas del municipio”.

Una de las rutas es: Parque Principal – Avenida Cavelier – Colegio Chuntame – vereda Tairona – Guarigua – La Palma – La 15 – Bebedero – Canelón – carrera 9na – Multiferial – Parque La Estación – Parque Principal.

Este recorrido se llevará a cabo desde las 6 p. m. hasta las 8 p. m. De igual forma, se habilitarán otras rutas próximamente.

Estas actividades se hacen con el acompañamiento preventivo de la Policía Nacional, bomberos y ambulancias.

Otras actividades 

Actividades como zumba y aeróbicos, llevadas a cabo en la jornada de ciclovía, se trasladarán a diferentes lugares del municipio con el apoyo de la Administración y las diferentes Juntas de Acción Comunal. Estas se realizarán en los salones comunales de algunos sectores de Cajicá. Todos podemos participar, solo se requiere llenar un formulario de inscripción que será entregado por el instructor en cada uno de los espacios dispuestos; la asistencia a estas actividades no tiene ningún costo.

El Instituto de Recreación y Deportes también apoyará a las diferentes instituciones públicas del municipio en las jornadas complementarias, enseñando todas las disciplinas deportivas, según afirmó Quintero.

Si quiere hacer parte de las escuelas de formación del I.M.R.D., debe llevar una fotocopia de la cédula, la fotocopia de la EPS, una foto y una consignación, dependiendo el deporte al que se quiere aplicar. Por ejemplo, la clase de natación se dictará en las piscinas de la Universidad Manuela Beltrán, Club La Hacienda y Tabio, por tanto, las personas de estrato 0, 1 y 2 deben cancelar $50,000; 3 y 4 cancelarán un valor de $60,000 y 5 y 6 consignarán $70,000. Este pago es semestral e incluye el transporte y las clases.

Un aporte a la inclusión 

El Instituto Municipal de Recreación y Deporte también abrió programas deportivos para adultos mayores y la población en situación de discapacidad. Ellos pueden acceder, por ejemplo, al curso de natación sin ningún costo. Y, en apoyo a la inclusión, se tiene proyectado hacer partícipe a la población diversamente hábil para que se integre a las escuelas de formación deportiva.

Para participar en las diferentes actividades no hay límite en edad: están disponibles para personas desde los 0 años hasta los 100.