Carnicería ‘Y Cava’: auténtica tendencia en carnes llega a Cajicá

Para los amantes de un buen servicio, lo mejor en todo tipo de carne, un excelente vino y lo mejor en salsas, carnicería ‘Y Cava’ es el lugar perfecto.

Carnicería y Cava Foto

Esta nueva tendencia en carnicería se encuentra ubicada en la calle 1ra Nº 3-15 este, del municipio de Cajicá. Al entrar a este sitio, se tiene una nueva mirada de exclusividad. Al observar su menú, la expectativa por probar la variedad en carnes, al lado de un buen vino chileno, español o italiano, hace agua la boca.

 

La carnicería ‘Y Cava’ nace de la idea de innovar y mejorar el producto y el servicio. Surge de unos socios del antiguo Frigorífico San Martin, para convertirse ahora en el Frigorífico BLE de la ciudad de Bogotá, quienes expenden la mayoría de carne en esta ciudad, así como la compañía Guadalupe; en estos espacios se da plena garantía del producto.

 

Pero, ¿qué es lo que caracteriza a la carnicería ‘Y Cava’? Esto lo responde Edgar Quintero, quien afirma que manejan un concepto distinto de las carnes, la variedad para encontrar la combinación perfecta.

 

Son especialistas en carnes que no necesitan de ningún sazón, ya que su secreto está en la maduración. Esta característica los convierte en una de las carnicerías únicas en esta tendencia en el municipio.

 

Su toque de autenticidad

 

‘Y Cava’ se caracteriza por carnes maduradas (práctica que viene del siglo XIX), lo que implica dejar la carne en reposo por varios días en empaques adecuados. Cada carne entregada al cliente pasa de 10 a 15 días en el proceso de maduración, y ha sido debidamente madurada en el cuarto frio durante 7 días. Luego de esto, el cliente escoge el tiempo de maduración de las carnes. Asegura Edgar que entre más tiempo mejor: “Todo depende del gusto del cliente”.

 

Esta tendencia ha cambiado al pasar los años. En sus inicios, se dejaban las carnes por varios días en una temperatura ambiente. Hacia 1950 se usaba la técnica de colgar la carne, lo cual se hacía con ganchos en refrigeradores, y se conservaban allí durante varios días. Así surgió la nueva técnica de despostar la carne, empacarla, y refrigerarla a una temperatura promedio 1,5 ° a 4 °C.

 

Al hacer dicho proceso la carne tiende a deshidratarse y disminuir en tamaño. Por tanto, se utiliza la técnica de empaque al vacío, lo que implica extraer el aire del interior del empaque y lograr una maduración más rápida; así no se reduce su tamaño. Este empaque al vacío resulta ser una técnica perfecta para la conservación de alimentos, ya que al tener menos oxígeno, logra que las bacterias y microorganismos no se reproduzcan y se retrase su descomposición.

 

A su vez, en el empaque al vacío, la carne se va marinando en sus mismos adobos y jugos. Esto, por supuesto, se realiza en una máquina especializada, en la cual se empaca la carne en una bolsa diseñada sin ningún tipo de conservantes.

 

Pero no solo consiste en dejar las carnes en maduración unos días, sino que cuidan incluso el pasto que comen los animales, su alimentación y la raza del animal; en esta carnicería utilizan mayormente la carne del cebú.

 

Este sitio no solo es una venta de carnes, es un aprendizaje de sabores, amabilidad, asesoría e intercambio de saberes, tal como afirma Edgar: “Aquí le dedicamos al cliente el tiempo que se merece”. Además, se ha destinado un sitio para sentarse, compartir de un buen tinto o aromática y sentirse a gusto.

 

 “Un buen vino con una buena carne”

 

También se ofrece todo lo requerido para una buena preparación y comida familiar: selección de vinos importados, leña, carbón, salsas, cervezas. Y si quieres que ‘Y Cava’ te ayude en un buen asado, se ofrece el servicio de parrilla a domicilio, poniendo a su disposición todo lo necesario como asador, utensilios, parlante, etc. Asegura Edgar que “solo tienen que sentarse y disfrutar”.

 

‘Y Cava’ es una nueva tendencia en carnicería. En este lugar no hay olor a carne, tal como afirma Edgar, “ya que hay una buena manipulación del producto, sus trajes están completamente limpios y con las debidas medidas de higiene, como guantes y tapabocas”.

 

En este lugar se puede encontrar pollo, salchichas, carnes para hamburguesa, salsas, carne en porciones, etc. ‘Y Cava’ da la bienvenida al público de lunes a sábado de 9 a. m. a 8 p. m. y domingos y festivos de 10 a. m. a 3 p. m. Además, ofrece servicio a domicilio sin ningún recargo.