Cajicá abre las puertas a la Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Alcalde Orlando Díaz Canasto lidera la realización de la primera Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que contará con toda una serie de actividades académicas, investigativas, lúdicas y recreativas entre el 23 y el 27 de octubre.
  • En inauguración de la Semana, se firmaron convenios interinstitucionales con la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y la Universidad Ecci, que le aportarán al conocimiento, la investigación y la innovación del municipio.
  • Durante la apertura, alcalde Orlando Díaz Canasto dio a conocer importantes noticias en materia tecnológica como la aprobación de una nueva emisora radial pública para Cajicá y de dos zonas wi-fi gratuitas para la gente, para un total de cuatro en todo el municipio, aprobadas por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones.

(De izq. a der.) Nydia Corredor, Secretaria de Planeación de Cajicá; coronel Mauricio Reyes Díaz, director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana; alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto; Óscar Rodríguez Lozano, Secretario de Ciencia, Tecnología E Innovación de Cundinamarca; y Fernando Arturo Soler, rector Universidad Ecci.

Cajicá, 23 de octubre de 2017. (@alcajica – Alcaldía Municipal de Cajicá – #PrensaAlcajicá). Por primera vez en la historia de Cajicá, se lleva a cabo una Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa que lideró el alcalde Orlando Díaz Canasto, junto a la Secretaría de Planeación y la Dirección de TICS.

 

De esta manera, Cajicá le abre las puertas a la Ciencia, Tecnología e Innovación y le da cumplimiento a lo planteado en el programa 30 del plan de desarrollo ‘Cajicá abre las puertas a competitividad, ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación –CCTEI’, que busca trabajar en la materia para poner estos aspectos al servicio de la productividad empresarial y la competitividad regional.

 

“Todo esto sumado a una acción integral desde la Alcaldía en educación, salud, deportes, cultura, ordenamiento territorial, movilidad, seguridad y convivencia, sostenibilidad ambiental, entre muchos otros aspectos, que no pueden estar sin articulación con la ciencia, tecnología e innovación”, afirmó el alcalde cajiqueño, Orlando Díaz Canasto.

 

Durante la inauguración, que se llevó a cabo este lunes 23 de octubre en el Centro Cultural de Cajicá, el alcalde Orlando Díaz Canasto dio a conocer otras dos importantes noticias para el municipio en materia tecnológica: “En una gestión que realizamos desde la Alcaldía, la Oficina de Prensa, la Secretaría de Planeación y el apoyo de la concejal María Teresa Piedrahita, con el Ministerio de las Tecnologías, logramos la aprobación para una emisora pública para Cajicá. También el ministro Luna nos aprobó dos zonas Wi-Fi gratuitas más para nuestra población, que se suman a las dos que ya están instaladas; esto convierte a Cajicá en el primer municipio de Cundinamarca que tendrá cuatro zonas Wi-Fi para la gente”.

 

La apertura de la Semana inició también con dos importantes firmas de convenios interadministrativos entre la Alcaldía y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, y la Universidad ECCI, que permitirán mayor generación de conocimiento y espacios propicios para la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

“Ustedes cuentan con una institución acreditada para este convenio. Creo que hacen una excelente obra y estamos seguros que nuestra alianza será totalmente productiva”, dijo el señor coronel Mauricio Reyes Díaz, director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca Óscar Rodríguez Lozano, aseguró que se resalta la gestión de Cajicá en materia de ciencia, tecnología e innovación y que esto “ha permitido que esta área del conocimiento llegue a los municipios de la Sabana.  Cajicá juega un papel en cuanto a potencial en materia de empresas, de universidades… estamos totalmente comprometidos desde la Gobernación y sabemos de su compromiso señor alcalde”.

 

Finalmente, el acto de inauguración se cerró con las palabras de la secretaria de planeación municipal, Nydia Corredor, quien aseguró que “aspiramos a que con la ayuda del gobierno departamental, y por supuesto de esas grandes alianzas que firmamos con la ESUFA y la ECCI, podamos lleva a Cajicá a ser un municipio pionero en todo sentido”.

 

El acto de apertura se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cajicá, y también contó con la presencia del rector de la ECCI, Fernando Arturo Soler, la gestora social de Cajicá, Elisabehd Vargas Forero, el equipo de trabajo de la administración municipal, comunidad estudiantil, representantes de Maloka y de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Cajicá, se desarrollará toda esta semana en el Centro Cultural y de Convenciones, con diversos eventos académicos, jornadas lúdicas y recreativas para los estudiantes, entre muchas otras actividades que pueden ver a continuación: