Con el Alcalde de Cajicá Cajicá se proyecta como ciudad cluster inteligente.

 

 

Tras su reciente viaje a China, el alcalde Orlando Díaz Canasto habló con El Observ@dor acerca de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación y de otros desafíos para el municipio. En Oriente conoció una planta de tratamiento de basura de transformación residual que podría montarse en Cajicá. Se trata de una planta con método termólisis, en la cual la basura se deshidrata, se transforma en energía, carbón u otro combustible. Asocentro sería  socio de la planta.

Smart City o ciudad inteligente es un término que gana más relevancia en los campos de la urbanística y la planeación. La integración de tecnologías avanzadas para facilitar la vida de los ciudadanos es una tendencia que pretende mitigar impactos negativos en el medio ambiente, conectar a sus habitantes y optimizar sus recursos. ¿Cajicá está preparada para ser un municipio inteligente?


¿Cómo va Cajicá en temas de ciencia y tecnología? ¿Qué nos diferencia de otros municipios en la materia?

Cajicá es el único municipio del departamento que le está apuntando fuertemente al desarrollo de estos temas, con acciones concretas como la Creación del Centro de Innovación Tecnológico con enfoque Agro-Industrial, planeado con la Gobernación de Cundinamarca. Estamos  desarrollando el diseño y administrando los recursos para su puesta en marcha. El municipio será epicentro de la tecnología, abordando, por ejemplo, el tema automotriz. En convenio con el SENA, buscamos ofrecer nuevas opciones de carrera, asegurando que nuestros jóvenes encuentren empleo tan pronto culminen su bachillerato, y continúen otros estudios.

Buscamos que en los próximos 10 a 12 años, se gradúen 14.000 cajiqueños en esas carreras, consolidando un Cluster en temas de tecnología, ciencia e innovación.

Hasta ahora hemos observado grandes cambios en el paisaje cajiqueño, lo vemos más urbano. ¿Cuáles son los retos para que las tradiciones se mantengan y a la vez encontremos el tan anhelado progreso?

Nada ganamos con tener un municipio que se desarrolle bien pero que nadie se apropie de él. De la mano con Planeación, hemos logrado que las personas que viven en Cajicá  también participen de todos sus procesos. En las últimas elecciones, contamos con 36.000 inscritos, es decir 10.000 nuevos participantes activos en el municipio.

En cuestiones culturales, tuvimos participación masiva en los festivales musicales y gastronómicos. La gente que llegó recientemente al municipio, tuvo la oportunidad de conocer e interactuar  con las costumbres y tradiciones. Por supuesto,  todo esto debe ir acompañado de políticas claras que no generen atropello, ni problemas ambientales.

No está en chino  

Durante el comienzo del año, como usted, otros alcaldes de ASOCENTRO tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a China ¿En qué consistió la visita?

Sabemos que algunas personas pueden comentar que los alcaldes solo van a un país europeo o asiático, a pasear. Sin embargo, teníamos un objetivo claro en materia ambiental.

¿Cuál?

Ver cómo en China se están transformando los residuos de la basura en energía. Y si era posible, implementar la tecnología en nuestros municipios. Aquí estamos generando un tema ambiental muy complicado en los rellenos sanitarios. Por ejemplo, Doña Juana en Bogotá o Mondoñedo en nuestra Sabana.

A mi modo de ver los rellenos sanitarios, están mandados a recoger, hay otras alternativas. Visitamos una planta que transforma y genera energía a través de la incineración de la basura, de manera controlada, evitando cualquier gas contaminante, eliminando los residuos patológicos y garantizando la protección del medio ambiente.

Quedamos sorprendidos con una planta de basura que parece más un laboratorio impecable y prístino.  Aparte de lo visto en China, tenemos otra opción de transformación residual. La termólisis, en la cual la basura se deshidrata, la vuelven carbón u otro combustible. A mayor combustión más poder calorífico y mayor producción de energía.

Hay una gran posibilidad de realizarla en Cajicá. Habría ciertas  variables a estudiar, por ejemplo, cómo entraría ASOCENTRO como socio de la planta,  entre otros. Para nosotros sería fabuloso ser la sede de este proyecto, reduciríamos costos en su disposición final (Mondoñedo). Para ello se deberían asegurar 600 toneladas diarias de basura para producir 24 megavatios/hora. Ambas opciones permitirían producir energía amigable con el planeta, evitando contaminar las fuentes hídricas, el suelo y el aire.

Cajicá, municipio inteligente  

Si hablamos de la integración de centros de control, conectividad, sistemas de transformación residual y energías amigables con el medio ambiente, ¿nos estamos acercando al concepto de ciudad Inteligente?

A futuro, sí, un municipio inteligente. Ya contamos con un sistema automático de bicicletas a través de identificación de huellas. Actualmente estamos gestionando otras estaciones de este medio de transporte. Somos el municipio modelo en el uso de la bici. Progresivamente se irán implementando semáforos inteligentes, parqueaderos controlados por aplicaciones, en general adelantar procesos de automatización.

Esto, gracias al fortalecimiento de la  Dirección de TIC´S, no solo entendida desde su manera tradicional sino desde una visión más profunda, científica y académica. Desarrollar eventos, congresos y simposios, con personajes tan importantes como el doctor Jorge Reynolds Pombo, inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos; la involucración del sector empresarial en mejoras a los procesos agroindustriales, el desarrollo de aplicaciones propias, con información del municipio y de la mano de la oficina de prensa.

Otra de las grandes novedades en esta materia, es la creación de Centro Integral para la Seguridad y la Atención de Emergencias en Cajicá.  Sin olvidar el mejoramiento en el alumbrado público y poder migrar a la Tecnología LED. Menos costo y atenuación de la contaminación calorífica con más beneficios para el medio ambiente.

Estudiantes con proyección

La inauguración del aula de ROBÓTICA en las instalaciones del Politécnico de la Sabana, el pasado mes de Mayo, permitirá el empoderamiento en temas tecnológicos de estudiantes de grado sexto de instituciones públicas. ¿Cómo se logró este proceso?

Junto con la Fundación Cavelier Lozano,  Lego Education y la continua inversión en educación por parte del municipio, se concreta este sueño. Cajicá ya había obtenido algunos logros en el campo de la robótica. Aun cuando los niños no tuvieron un acceso a un aula especializada.

Hoy, es una realidad para 900 estudiantes de grado sexto, de los colegios y escuelas cajiqueñas, quienes se han empezado a familiarizar con el tema de robótica, mecatrónica, y programación. La idea es que las futuras administraciones continúen invirtiendo en estos temas, en aulas especializadas pero también de naturaleza  polivalente con múltiples usos, adaptables.

ÚLTIMA HORA: En innovación y desarrollo, en materia cultural, la finca del maestro Fernando Botero, podrá ser entregada este año para el disfrute de los cajiqueños, al proyectarse como una nueva sede para la cultura y el aprendizaje del arte. En próximas ediciones, ampliación de esta buena noticia.