Acuerdo de paz, una tarea de todos

Acuerdo de paz, una tarea de todos

Si al acuerdo

Por: Neisy Bolaños Muñoz* Periodista

Desde finales de 2012, el presidente Juan Manuel Santos autorizó a un equipo de personas para que sentara a dialogar con el grupo guerrillero de las Farc, la posibilidad de un acuerdo para poner fin al conflicto armado que mantenía el Estado con ellos desde hacía 52 años.

Por fin se dio a conocer el 24 de agosto pasado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, fundamentado en la participación ciudadana,  los derechos fundamentales, en reconocer y tener en cuenta las necesidades del territorio,  generando espacios que promuevan el reconocimiento de las víctimas y establecimientos de responsabilidades. 

Para facilitarles a ustedes los lectores y lectoras unas cuantas herramientas para  tomar su decisión por un Sí o un No al plebiscito previsto para el 2 de octubre próximo, que podrá o no aprobar dicho Acuerdo, les resumimos los seis puntos del mismo.

  1. Política de Desarrollo Agrario Integral

En este punto se busca generar bases para la transformación del campo, erradicación de la pobreza extrema, cierre de la brecha entre campo y ciudad, seguridad social, protección a áreas de alto interés ambiental y desde luego desarrollo de la agricultura. Verse por favor en páginas centrales aspectos relacionados con este punto en cuanto a la repartición de tierras.

  1. Participación política

Fortalecer y dar garantías a los movimientos y organizaciones sociales, así como para la movilización y la protesta. Inclusión política, creación de nuevos partidos políticos y control ciudadano de la gestión pública, ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político. Se trata de:

  • Partidos y movimientos políticos jurídicamente establecidos, representativos de oposición, serán convocados a una comisión,  donde expondrán sus inquietudes y demás las cuales serán proyecto de ley.
  • Protección especializada para las personas integrantes del nuevo movimiento político que surge de las FARC-EP.
  • El gobierno se compromete a habilitar un canal institucional de televisión cerrada para partidos y movimientos políticos con personería jurídica.
  1. Fin del Conflicto

Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de las Armas.  Terminación definitiva de las ofensivas entre la fuerza pública y las Farc, su reincorporación a la vida civil en lo económico, social y político; garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales,  persecución a quienes amenacen el acuerdo y construcción de la paz.

  • A más tardar en 180 días, después de la firma del Acuerdo, se debe haber  terminado el proceso de dejación de armas.
  • Las Farc se podrán registrar ante el Consejo Nacional Electoral –CNE- para su transformación a un movimiento político.
  • La Cámara de Representantes garantizará un mínimo de curules,  el partido o movimiento que surge del tránsito de las Farc, podrá designar de manera transitoria un delegado ante el CNE, quien  tendrá voz pero no voto.

– A los ex miembros de las Farc en proceso de reincorporación, se les facilitará la suma de 8 millones para proyectos productivos o de vivienda,  a partir de la finalización  de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y durante dos años recibirán una renta básica mensual del 90% del salario mínimo, ($620.000), siempre y cuando no tengan ningún ingreso. Al terminar estos dos años recibirán una asignación única de dos millones de pesos por una sola vez

  1. Solución al problema de las drogas Ilícitas

Cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, un consumo con enfoque de salud pública y la sustitución voluntaria de los cultivos.

  • La política de mantener el reconocimiento de los usos ancestrales de la hoja de coca como parte cultural esencial, y la posibilidad de cultivos ilícitos con fines medicinales.
  • Se pondrá en marcha un plan de desminado en todo el país.
  1. Víctimas

Se creará el Sistema Integral de Verdad,  Justicia, Reparación y No Repetición. Lucha contra la impunidad,  investigación y sanción de las graves violaciones de los derechos humanos.

– La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sala de amnistía y el Tribunal para la Paz, se encargarán de administrar justicia,  esclarecer y sancionar las graves violaciones de derechos humanos.

– Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad  la Convivencia y la No Repetición (CEVCNR).

– Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto del conflicto, carácter humanitario y extra-judicial,  entregará reporte a las familias sobre las personas dadas por desaparecidas.

– Luego de la finalización de hostilidades de acuerdo, según el Derecho Internacional Humanitario “el Estado colombiano puede otorgar la amnistía más amplia posible a los rebeldes que pertenezcan a organizaciones que hayan suscrito un Acuerdo Final de Paz”,  de igual forma a quienes este  acusados o condenados por delitos políticos o conexos.

 – A quienes reconozcan sus crímenes, se les dará una pena privativa de la libertad mínimo de cinco y  no mayor de ocho años. Quienes no hayan tenido mayor participación en dichos actos, aun interviniendo en estas, un mínimo de sanción será de dos años y el máximo  de cinco años. Cuando no exista ningún tipo de reconocimiento se pondrá una pena privativa de la libertad, que no será inferior a  15 años ni superior a 20 años en el caso de conductas muy graves.

  1. Mecanismos de implementación y verificación

Para hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, se crea un mecanismo de acompañamiento de la comunidad internacional, a fin de garantizar la implementación del acuerdo final.

  • Creación Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final para la Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR), creada al día siguiente de la firma del acuerdo final, integrada por tres miembros del gobierno y tres de las Farc,  con una duración de hasta 10 años, y una primera fase extraordinaria que se extenderá hasta el 20 de mayo de 2020.

 

Zonas Veredales

-Se destinarán 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN). Estas  zonas están ubicadas en 30 municipios y 15 departamentos. Fuera de los campamentos, los miembros de las Farc deberán permanecer en civil y sin armamento. Solo 60 de sus integrantes podrán movilizarse en el ámbito nacional. Igualmente cada  ZVTN puede  designar 10 miembros para movilizarse en escenarios municipales y departamentales.

-Se creará una instancia Especial de Alto Nivel con  Pueblos Étnicos.

– No se permite amnistía en crímenes de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra, desaparición forzosa,  desplazamiento forzados y otros crímenes conferidos en el Estatuto de Roma.

– La protesta pacífica,  la defensa de los derechos humanos y el liderazgo de grupos de la sociedad civil no pueden ser tipificados penalmente, ni penados.

-Habrá acompañamiento internacional, a los cuales se les hace una invitación a contribuir para el financiamiento con lo relacionado a la implementación de los acuerdos.

-Se generarán sistemas de información a través de mapas interactivos,  por medio de un portal web,  rendición periódica de cuentas,  a través de audiencias,  medios locales y boletines,  creación y promoción de veedurías y observatorios, nuevas tecnologías etcétera.

PLEBISCITO POR LA PAZ

El Alto Tribunal de la Corte Constitucional da vía a un  plebiscito por la paz, donde todas y todos  los colombianos pueden refrendar dando el sí o no por los acuerdos firmados en La Habana, Cuba.

La pregunta formulada por el gobierno para este plebiscito que será el 2 de octubre, a la que usted responderá con un Sí o con un No será: ¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO, Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA? Dejamos en usted la respuesta a la pregunta.

*neisy.bolanos@elobservador.co