El ciclismo de gravedad consiste en aferrarse a un vehículo en movimiento, generalmente camiones, para ascender hasta un punto elevado y luego descender a gran velocidad. Es popular entre menores de edad, de ambos sexos, quienes en busca de adrenalina ponen en riesgo su vida. Foto: Prensa Alcaldía de Cajicá.

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cajicá, Accenorte y la empresa Cemex realizaron  una jornada de sensibilización para evitar malas prácticas en las vías del municipio. 

La actividad se realizó en el barrio Capellanía en respuesta a varias quejas de la comunidad, manifestadas a través de las redes de seguridad ciudadana, en las cuales describían que un grupo de jóvenes se reúnen en el lugar para practicar el Gravity Bike o ciclismo de gravedad, que consiste en aferrarse a un vehículo en movimiento, generalmente camiones, para ascender hasta un punto elevado y luego descender a gran velocidad por pendientes empinadas.

Rolando López, Director de Seguridad Vial de Cajicá, contó a EL OBSERVADOR que durante la jornada se sensibilizaron aproximadamente 80 personas entre bici-usuarios, peatones y motociclistas.

“La secretaría de transporte y movilidad en vista del peligro que representan estas maniobras tomó la decisión de realizar la jornada en este punto, que ha sido identificado como uno de los lugares donde suelen reunirse a realizar esta peligrosa actividad, que implica el uso de camiones para colgarse en bicicleta por vías del municipio” refirió.

Cabe destacar, que en 2019 prácticas similares cobraron nueve vidas en el departamento de Antioquia.

Por ello, se empleó una mezcladora o mixer de la empresa Cemex para permitir a la comunidad ponerse en el rol del conductor; evidenciando los puntos ciegos y así sensibilizar sobre peligros como: atropellamiento, la expulsión contra otros vehículos, o contra objetos físicos como postes, andenes, paredes, árboles y demás.

López contó que normalmente esta práctica tiene lugar en la vía El Molino-Manas,  pero aseguró que también es frecuente en otras vías, tanto del municipio, como de La Sabana.

Advirtió que al parecer los jóvenes y adolescentes se citan a través de redes sociales, por lo cual, recordó a los padres la importancia de la supervisión de los contenidos revisados por los menores en estas plataformas.  

“Se ha notificado –la situación- a la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía de Tránsito, para que cada vez que sea posible se hagan operativos, pero en vista de que los jóvenes se alertan sobre la presencia de los Cuerpos de Seguridad, surge la necesidad de realizar labores de educación vial”, refirió.    

Finalmente, informó que gestionan junto a Cemex posibles nuevos operativos en lugares como: La Variante, Aguanica y el centro de Cajicá.

Texto: Roy Salas Adán.   

Translate »