Se trata de un reconocimiento histórico del rol fundamental del patrimonio cultural de los territorios en los procesos de conformación de la vivienda y del hábitat en Colombia.

El proyecto de Ley 158 de 2020 Senado, 280 de 2020 Cámara, permitirá que el Gobierno Nacional pueda destinar recursos para promover este tipo de vivienda en zonas urbanas y rurales.

Esta iniciativa legislativa en su artículo 6 establece la definición de la Vivienda de Interés Cultural, VIC, con miras a garantizar el enfoque diferencial y el respeto por la diversidad cultural en el marco de la formulación y ejecución de las políticas e instrumentos en materia de vivienda.

MINCULTURA. Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se logró establecer en el Proyecto de Ley número 158 de 2020 Senado, 280 de 2020 Cámara, la definición de la Vivienda de Interés Cultural (VIC).

Esta iniciativa legislativa que ya fue aprobada por el Congreso de la República y se proyecta para sanción presidencial, precisa en su articulado que “La vivienda de interés cultural VIC, se caracterizará por estar totalmente arraigada e imbricada en su territorio y su clima; su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas, así como a mano de obra locales”.

De esta manera, el proyecto plantea una mirada innovadora dado que abre un amplio campo de posibilidades para los conocimientos y las técnicas tradicionales de construcción gestadas por las comunidades a lo largo del tiempo y de acuerdo con la realidad geográfica y climática y, en especial, con el patrimonio cultural de sus territorios.

Gracias a su diversidad, creatividad y riqueza los materiales, saberes, conocimientos y oficios tradicionales asociados, así como las viviendas de interés cultural con frecuencia conocidas como de arquitectura tradicional, aportan un rol fundamental en el desarrollo sostenible, además de ser un componente fundamental de nuestras culturas e identidades como Nación y desde los territorios.

La norma establece que: “en el entorno urbano, la vivienda de interés cultural será aquella que se localice en suelo urbano y se encuentre en Sectores de Interés Cultural (SIC) o en edificaciones que hayan sido declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), por el nivel nacional o municipal”. “Gracias a la Ley, el Gobierno Nacional podrá destinar recursos para promover la Vivienda de Interés Cultural (VIC) en zonas urbanas y rurales.  

“Para el Ministerio de Cultura y el país, significa mucho que en la Política de Vivienda y Hábitat que es tan urgente y necesaria para Colombia, se incluya el artículo 6, donde se reconoce todo el rol y, por ende, la importancia de la diversidad cultural en las formas de vida y en la garantía del derecho a la vivienda de las comunidades”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Agregó que: “se trata además de una demostración del trabajo articulado entre los diferentes ministerios comprometidos con las bases del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla la implementación del modelo de Vivienda de Interés Cultural, a partir del conocimiento tradicional de los maestros en construcción locales, las lógicas de habitabilidad de las comunidades y los materiales disponibles en los territorios”.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ EN MINCULTURA

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: