La mayor parte la tendrán las transferencias a las regiones, por 137,5 billones. 184,9 billones para gastos de funcionamiento. 58,5 billones para la inversión. Para pago de la deuda 70,5 billones de pesos. La oposición pidió desde más gasto público hasta moratoria de la deuda externa. Foto: EL TIEMPO.

DE EL TIEMPO.COM

El Congreso de la República aprobó la noche del lunes los 130 artículos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del año 2021, con un monto de 313,9 billones de pesos.

En medio de un intenso debate por los efectos de las asignaciones presupuestales para la reactivación (los partidos de oposición pidieron desde más gasto público hasta moratoria de la deuda externa), el articulado aprobado, que fue el de la ponencia mayoritaria avalada por los partidos afines al Gobierno, prevé que en funcionamiento la mayor parte la tendrán las transferencias a las regiones, por 137,5 billones.

De estos, a través del Sistema General de Participaciones (SGP) se destinarán 47,7 billones; 42,41 billones a las mesadas pensionales; 21,7 billones para aseguramiento en salud, otros 3,92 billones para instituciones de educación superior (IES) sin pensiones, otros 3,06 billones para prestaciones del magisterio y otros 18,65 billones para otros rubros.

Además, a través del SGP también se destinarán 35,5 billones de pesos a gastos de personal para gastos de comercialización y producción irán 1,44 billones, mientras para la compra de bienes y servicios se utilizarán 8,9 billones de pesos.

Del pago de la deuda 35,97 billones son para el pago de capital y 33,3 billones para intereses y otros conceptos. En comisiones se pagarán 382.000 millones de peso y para el fondo de contingencias otros 838.000 millones de pesos.

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, las votaciones se dieron en varios tramos.

Las primeras fueron las de los artículos que no tenían proposiciones y luego, las de los que tenían planteamientos, todas sin aval del Gobierno. En la Cámara, inicialmente se aprobaron 74 artículos, luego, en una segunda parte, otros 13 que generaban dudas por posibles efectos de las medidas, mientras que en un tercer tramo se votaron 42 artículos.

Pero quedó pendiente el artículo 2, en el que se detallan las apropiaciones presupuestales efectivas para las diferentes entidades públicas, principalmente porque se recibieron 68 propuestas para incrementar las asignaciones, entre ellas una de 35.000 millones de pesos para la Justicia Especial para la Paz (JEP), que generó debate, al escucharse voces de discriminación.

LEA MÁS AQUÍ EN EL TIEMPO.COM

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: