La cuenca cuenta con más de 22.500 hectáreas, 25% de espejos de agua y representa al 13,5 % de las reservas de agua dulce del país.

• Las muestras de metales pesados fueron realizadas por instrucción del Ministro Carlos Eduardo Correa.

Aquitania (Boyacá). MINAMBIENTE. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio un parte de tranquilidad a más de 250.000 personas que se abastecen de las aguas del Lago de Tota, tras informar que los resultados del análisis hecho por expertos del IDEAM y de la CAR Cundinamarca a 21 muestras recogidas, en 19 puntos no arrojaron presencia de plomo o cadmio.

Los resultados de las muestras de calidad del agua realizadas en los últimos días fueron entregados este miércoles en una reunión que congregó a los alcaldes de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, el Gobernador de Boyacá, representantes de la Procuraduría General de la Nación, Corpoboyacá y representantes del sector agropecuario y turístico.

 En este encuentro se acordó crear la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota, una iniciativa que permitirá identificar potenciales fuentes de contaminación y reaccionar de manera preventiva para evitar daños y afectaciones a las comunidades y a los ecosistemas.

 «El Ministerio de Ambiente, de manera articulada con las autoridades ambientales, las alcaldías, la Gobernación, los usuarios y vecinos del lago sigue trabajando para garantizar la salud de estos ecosistemas y conservar de mejor manera este recurso, pues la contaminación de las aguas es un riesgo que no podemos correr en ninguna región del país. En las muestras analizadas no se encontraron elementos que signifiquen riesgo para las personas”, indicó Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.

 “Se concluye que en las pruebas que se hicieron en la red de distribución del agua potable de los siete municipios no hay ni plomo, ni cadmio. Es importante que a futuro se pueda proteger de la presencia de otros elementos peligrosos en el lago de Tota”, indicó Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá.

 Asimismo, se propusieron acciones para fortalecer el Consejo de la Cuenca del Lago de Tota, como un impulsor de proyectos de agricultura limpia y de turismo sostenible, que se extienda también a posibles actividades de capacitación para la comunidad.

 El Ministerio de Ambiente, de la mano con las autoridades ambientales y la comunidad, continuará haciendo seguimiento a la salud del lago de Tota e implementando acciones que ayuden a su protección.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: